Imagen destacada para el blog de la prevención visual en mayores

¿Sabías que cerca de un 80% de las personas mayores de 18 años es España padecen algún problema visual? Este porcentaje aumenta a medida que aumentamos la edad, hasta llegar a un 95% en los mayores de 55. La vista es uno de los sentidos que más utilizamos en nuestro día a día y tratar de mantenerla sana marcará en gran medida nuestra calidad de vida.

A pesar de que se trata de un problema generalizado en la sociedad adulta, debemos prestar especial atención a nuestra vista a partir de los 40 años, edad en la que aparece el envejecimiento visual y con él las mayores alteraciones desde el punto de vista oftalmológico. Desde Zamarripa Ópticos, cuidamos tu mirada y siempre te recordamos la importancia de la prevención. En este post te contamos más sobre los problemas de vista que pueden aparecer entre los 40 y los 50 y algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tu salud visual.

Imagen para la prevención del Glaucoma en personas mayores

¿Cuáles son los síntomas del envejecimiento ocular?

El ojo es uno de los órganos más sensibles al paso del tiempo y lo manifiesta con problemas como dificultad para enfocar, menor sensibilidad cromática o necesidad de más luz para ver con claridad. La causa suelen ser los cambios en el cristalino del ojo, que pierde flexibilidad, con lo que es más difícil que se contraiga para enfocar. A este fenómeno le llamamos presbicia o vista cansada y provoca, además, un sobreesfuerzo visual en tareas cotidianas, fatiga ocular y dolor de cabeza.

Estas señales, en apariencia inofensivas o más o menos normales, podrían ser la antesala de problemas de visión significativos como la degeneración macular asociada a la edad, conocida por sus siglas DMAE, un trastorno visual cuya detección precoz hace que su pronóstico mejore. El glaucoma es otro de los problemas visuales que puede aparecer en esta edad y aunque en este caso se trata de una enfermedad hereditaria, advertir el momento en el que comienza a mostrar sus síntomas es importante para tratarlo de forma adecuada.

Imagen para realizar el Test de la Rejilla de Amsler

¿Qué puedes hacer para cuidar tu vista a partir de los 40?

La primera recomendación es llevar una vida lo más sana posible, con ejercicio y dieta equilibrada. Quizá te parezca que tiene poco que ver, pero nada más lejos de la realidad. Alimentos como el salmón o los pescados altos en ácidos grasos Omega-3 o la zanahoria y su vitamina A, entre otros, son buenos para la salud de tus ojos; al igual que la circulación de la sangre y el oxígeno, estimulada gracias a la actividad física.

Si necesitas gafas graduadas, no olvides utilizarlas de forma habitual o en los momentos en los que te indique tu especialista; además de limpiarlas y cuidarlas bien para que cumplan con su función.

Conocer el contexto familiar puede ser una forma de anticiparse a problemas visuales, ya que en algunos casos se trata de enfermedades heredadas, como ocurre con el glaucoma. De esta forma, podrás avisar a los profesionales de la mirada y prestar más atención a posibles síntomas.

Y, por supuesto, el mejor remedio es la prevención, por eso es tan importante que acudas a revisiones de la vista anuales siempre; ya que el control y las recomendaciones personalizadas de los especialistas son la mayor garantía de cuidado de tus ojos.

Imagen para comprometer a los lectores que deben tener sus gafas graduadas ajustadas

¿Y qué pasa con la audición?

El oído es otro de los órganos que se ve alterado por el paso del tiempo, por eso a medida que cumplimos años notamos variaciones en nuestra capacidad de escucha. La pérdida de audición no esta relacionada únicamente con la edad, también lo está con el entorno, con el nivel de ruido que sufrimos o con la herencia familiar. No obstante, a medida que pasan los años se vuelve más importante acudir a un especialista, ya que los problemas auditivos suelen llegar junto con otros como la presión arterial o la diabetes.

Por todo ello, a cualquier edad, pero en especial a partir de lo 40, es muy recomendable acudir de forma periódica a tu especialista. En Zamarripa Ópticos contamos con un equipo de profesionales que, además de cuidar tu mirada, trabajarán para que no te pierdas ni un susurro. Nos encargamos de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos auditivos y te ofrecemos los mejores productos de audiología.

Imagen sobre audiologia de Zamarripa Ópticos

Cuida tu mirada con ayuda de los mejores profesionales de Zamarripa Ópticos

Ven a visitarnos en nuestro centro de Tudela y cuida tu mirada. Te asesoraremos e informaremos sobre todos los detalles relativos a tu vista y encontraremos el tratamiento y las gafas que más vayan contigo.

¡Estamos deseando verte!

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *