Siempre se habla de los efectos negativos que el sol tiene sobre nuestros ojos. Por eso hemos decidido que quizá el inicio del verano sea buen momento para contaros los beneficios que el sol tiene sobre nuestra vista. Porque sí, los tiene.

Es cierto que la exposición al sol tiene una mala reputación debido a sus riesgos, como la posibilidad de desarrollar cataratas y degeneración macular. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que la luz solar también puede tener beneficios para la salud visual

… ¡especialmente en la infancia y adolescencia! Vamos a ello.

La luz del sol ayuda a prevenir la miopía en niños y adolescentes

Investigadores del King’s College de Londres han encontrado que la exposición regular a la luz natural puede ayudar a prevenir la miopía en los niños.

La explicación es que la luz solar estimula la producción de dopamina en la retina, un neurotransmisor que inhibe el crecimiento excesivo del globo ocular, el principal factor detrás de la miopía.

Es decir, que la dopamina actúa regulando el crecimiento del ojo durante su desarrollo. Por otra parte, en condiciones de poca luz los ojos tienden a crecer más… lo que aumenta la miopía.

Por eso el estudio incide en lo que el sol aporta en las etapas infantil y adolescente, cuando las personas aún están en desarrollo.

Niño con la luz del sol en la cara.

La (buena) relación entre el reloj biológico y la salud ocular

La luz natural ayuda a regular el ritmo circadiano. ¿Y qué es el ritmo circadiano? Bueno, podríamos llamarlo nuestro reloj biológico interno. Un ritmo circadiano bien ajustado es esencial para la salud general y ocular.

La exposición a la luz solar durante el día mejora la calidad del sueño nocturno, lo cual tiene un efecto positivo en la salud ocular, ya que el descanso adecuado permite una mejor regeneración y funcionamiento de los tejidos oculares.

¡Bien!

Más vitamina D, por favor

La exposición al sol es esencial para la producción de vitamina D, un componente esencial para la buena salud de nuestros huesos…

… y también para el buen estado de nuestra salud ocular.

Chica descansando mientras toma el sol.

Algunos estudios han sugerido que niveles adecuados de vitamina D pueden tener un efecto protector contra ciertas enfermedades oculares… aunque, eso sí, la investigación en esta área todavía está por demostrar.

La luz natural le gana a la artificial

La luz natural proporciona una iluminación más benigna y completa que la luz artificial. La luz solar ayuda a mejorar el contraste y la percepción de profundidad, algo muy importante para el desarrollo visual en niños.

Pasar tiempo al aire libre también permite a los ojos adaptarse a diferentes distancias y condiciones de luz, mejorando la flexibilidad del sistema visual.

Así que ¡todos al sol! Sí, pero…

No bajes la guardia: ¡protégete!

Como todo en la vida, el equilibrio es la clave. Disfruta del sol, sí, pero asegúrate de proteger tus ojos cuando la exposición al sol es intensa. ¡Así maximizarás los beneficios mientras minimizarás los riesgos!

Date una vuelta por Zamarripa y elige tus gafas de sol entre una gama llena de elegancia, diversión, estilo y, sobre todo, calidad y protección. Tenemos las mejores marcas en gafas con protección UV.

Y no te olvides de revisarte la vista, la tuya y la de los tuyos. Pide cita previa llamando al 948 84 83 27 o por WhatsApp en el 676 493 671.

¡Disfruta de una atención en salud visual de primera sin salir de La Ribera!

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *