Imagen destacada de Zamarripa Ópticos

Un año más, el 12 de marzo celebramos el Día Mundial del Glaucoma, una fecha con la que queremos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar revisiones periódicas que ayuden a prevenir este problema ocular. El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreparable, después de la diabetes, pero continúa siendo una afección poco conocida para la población.

Tan importante es la concienciación que se estima que sobre un 90% de los casos de ceguera provocados por el glaucoma podrían evitarse mediante la detección temprana, es decir, con diagnóstico precoz y tratamientos preventivos.

Imagen de la revisión para la salud visual en Zamarripa Ópticos

¿Qué es el glaucoma y a quién puede afectar?

El glaucoma es una afección ocular que puede aparecer como consecuencia del aumento la presión dentro del ojo, lo que podría dañar el nervio óptico y las estructuras blandas internas del propio ojo. Se trata de una enfermedad difícil de detectar por quien la padece, pero irreversible una vez comienzan sus síntomas, por eso detectarla a tiempo es clave.

El aumento de la tensión o presión ocular, independiente de la presión arterial, es provocada por lo que conocemos como humor acuoso, un líquido que se encuentra dentro del ojo y que no drena de forma correcta a causa de alguna obstrucción. Con el aumento de este líquido, aumenta la presión intraocular.

El glaucoma afecta a ambos sexos por igual, pero su incidencia aumenta con la edad, por eso la prevención se vuelve especialmente importante a partir de los 45 años; sobre todo en personas con antecedentes familiares, diabetes, hipertensión arterial o miopía alta.

Imagen de maquinaria de Zamarripa Ópticos

¿Cuáles son los síntomas a los que debo prestar atención?

En etapas iniciales, el glaucoma no muestra síntomas demasiado evidentes, por eso, como solemos recordar desde Zamarripa Ópticos, acudir a revisiones anuales es una de las medidas clave para la prevención y el cuidado de tu salud visual. Tanto es así que más de la mitad de las personas que padecen glaucoma no son conscientes hasta que su nervio óptico ya muestra un daño del 40% y empieza a sufrir pérdida de visión.

Además del diagnóstico por parte de especialistas, también debemos estar atentos a síntomas como:

  • La visión de moscas volantes, cuyo nombre técnico es “discromatopsias”, y que se muestran como manchas negras, telarañas o hilos en el campo de visión.
  • La visión borrosa, que causa que los objetos parezcan desenfocados o con poca nitidez incluso en buenas condiciones de luz.
  • Halos alrededor de las luces, sobre todo en condiciones de poca luz o nocturnas.
  • Dolores en el ojo, acompañados de dolores de cabeza, náuseas o vómitos.

Imagen de una mujer en una revisión en Zamarripa Ópticos

Visita Zamarripa Ópticos para una revisión periódica que te ayude a prevenir el glaucoma

La detección temprana ayuda a que el pronóstico mejore notablemente, por eso, no te lo pienses más y ven a visitarnos en nuestro centro de Tudela. Te asesoraremos e informaremos sobre todos los detalles relativos a tu mirada y cuidaremos tu vista con el mimo y la profesionalidad que nos caracteriza desde hace años.

¡Estamos deseando verte!

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *