Imagen destacada del blog sobre cuidado en la mirada en la nieve

Se acerca el invierno, la Navidad, el chocolate caliente… y la posibilidad de disfrutar de uno de los paisajes más bonitos del año: la montaña nevada. Los amantes del deporte ya tienen listas sus tablas, sus esquís… ¿y sus gafas? Desde Zamarripa Ópticos te contamos por qué descuidar tus ojos en la nieve es uno de los errores que podría estropear tu disfrute y tener consecuencias a futuro.

¿Has oído hablar sobre la oftalmia o ceguera de la nieve?

La oftalmia, también conocida como “ceguera de la nieve”, es uno de los principales problemas de vista que pueden aparecer si descuidas tu mirada. Esta complicación se genera por la inflamación de la conjuntiva del ojo debido a la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, que en la montaña percibimos en casi un 90%, por lo que sí o sí nuestros ojos deben estar protegidos al máximo. Además, si vas a esquiar, los riesgos aumentan ya que la velocidad impide ver con normalidad, por lo que tendemos a forzar más la vista, y las partículas en suspensión y los pequeños cristales de hielo, se pueden proyectar contra la córnea.

Los síntomas que se experimentan son algunos como dolor punzante que aparece entre cuatro y seis horas después de la exposición, sensación de arenilla en los ojos, lagrimeo excesivo, ojos irritados, pérdida de agudeza visual, espasmo en los ojos, que impiden abrirlos con naturalidad o dolor de cabeza.

Además, la radiación ultravioleta puede acelerar la aparición de cataras y la degeneración macular, dos de los problemas de salud más habituales a partir de los 60 años.

Imagen de una persona en la montaña con nieve

¿Qué puedo hacer si empiezo a notar los síntomas?

  • Descansar en la oscuridad y con los ojos cerrados
  • Tapar los ojos con gafas muy oscuras e incluso, si la situación lo requiere, utilizar un vendaje ocular
  • No frotar o rascar los ojos
  • Evitar el uso de lentillas durante un tiempo
  • No utilizar ningún colirio o pomada que no esté supervisado por un especialista

La prevención es la mejor protección

Evitar todos estos problemas visuales pasa por la prevención y para ello necesitas saber cuáles son las gafas de sol adecuadas para cada ocasión. Desde Zamarripa Ópticos te recomendamos contar con el consejo de un especialista en visión para dar con las gafas perfectas para disfrutar de la nieve y sus deportes, que cuenten con las siguientes características:

  • Su nivel de protección UV debe ser de 4 o, como mínimo, filtrar el 75% de la radiación ultravioleta
  • Deben filtrar al menos el 50% de la radiación infrarroja
  • Es importante que cuenten con protección lateral
  • Sus materiales deben ser resistentes a impactos
  • Contarán con el marcado CE que garantice su calidad

Imagen de una mujer en una revisión en Zamarripa Ópticos

Cuida tu mirada con ayuda de los mejores profesionales de Zamarripa Ópticos

Ven a visitarnos en nuestro centro de Tudela y cuida tu mirada. Te asesoraremos e informaremos sobre todos los detalles relativos a tu vista y encontraremos el tratamiento y las gafas que más vayan contigo.

¡Estamos deseando verte!

Pide tu cita y visítanos

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *