Imagen de un ojo con la pupila de colores

En Zamarripa Ópticos os hablamos sobre el daltonismo y os explicaremos de qué se trata y qué tipos existen.

El daltonismo es un problema genético que dificulta que las personas que lo sufren distingan entre ciertos colores. Este problema se debe a la falta o mal funcionamiento de algún tipo de cono que son las únicas células capaces de captar el color y la luz y se encuentran en la retina.

Estos conos los podemos diferenciar en tres tipo y cada uno de ellos capta las longitudes de onda equivalentes a un color diferente (rojo, azul y verde) gracias a su contenido en pigmentos. Es cierto que un daltónico puede serlo y no darse cuenta, puesto que, existen varios tipos de este problema y no solo eso, sino que, la intensidad también puede variar convirtiéndose en un problema leve o grave dependiendo de cada caso.

colores daltonismo azul verde rojo amarillo

Los 3 tipos de daltonismo son los siguientes:

  • Dicromatismo: Las personas que lo sufren sólo disponen de dos tipos de conos por lo que al faltar un cono, uno de los otros se encargará de recoger esos estímulos que le corresponderían al que falta y por eso tienen dificultad para diferenciar entre rojo y verde o entre azul y amarillo.
  • Tricromatismo anómalo: En este caso los efectos que se sufren son parecidos a los del caso anterior pero más leves, ya que, en este caso el sujeto tiene los tres conos pero existe alguna deficiencia en los mismos que impide un funcionamiento totalmente normal.
  • Acromatopsia: Entre todos los casos de daltonismo éste es el más grave y hace que la persona que lo sufre sólo aprecie diferencias en la escala de grises.

Imagen de circulos con colores donde diferenciar numeros.

Desde aquí os recordamos la importancia de revisar vuestra vista mínimo una vez al año. Para ésto y otras cuestiones que os puedan surgir estamos a vuestra disposición en nuestra página web, redes sociales y tiendas físicas donde os atenderemos con mucho gusto y os ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *