Es muy probable que, si alguna vez has visitado Zamarripa Ópticos, vivas en alguna localidad de La Ribera. En ese caso, tal vez seas una de las 30.000 personas que padecen el síndrome del ojo seco en nuestra comarca.

Vamos a comprobarlo.

¿Tienes alguno de estos síntomas frecuentemente?

  • Sequedad.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Picor e irritación.
  • Ojos rojos.
  • Dificultad e incomodidad a la hora de usar lentes de contacto.
  • Molestia excesiva por el brillo de la luz.
  • Secreciones mucosas en los ojos.
  • La sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.

Incluso puede que tengas el ojo seco… ¡y llores como una magdalena!

Muchas personas a las que diagnosticamos ojo seco en Zamarripa se extrañan, ya que acuden a nuestra óptica con el síntoma principal de que les llora el ojo.

–¿Cómo es posible que tenga ojo seco si precisamente no hago más que llorar?

Les solemos explicar que esa es una de las particularidades de nuestra comarca. Aquí el cierzo sopla todo el año, y nos afecta al ojo evaporando la humedad necesaria.

Chico con molestia en los ojos.

Y sin humedad, lo que queda es sequedad. Por eso el ojo fomenta una mayor secreción de lágrimas… lo que afecta al comportamiento de las glándulas lagrimales.

Porque en realidad hay tres modalidades de ojo seco: 1) cuando las lágrimas no realizan correctamente su función; 2) el denominado “evaporativo” (que sufrimos especialmente en La Ribera); 3) y el mixto, que aúna los síntomas.

Si te identificas con alguno de estos problemas, acércate a Zamarripa y te diagnosticaremos exactamente lo que te sucede y te explicaremos por qué.

Y ahora, ¡vamos a arreglarlo!

En resumen: el síndrome del ojo seco está relacionado con la insuficiente producción de lágrimas, con el lagrimeo incontrolado o con la calidad deficiente de las lágrimas que produces.

Las lágrimas no solo demuestran que estamos tristes. Sin que nos demos cuenta, actúan por cuenta propia para mantener nuestro ojo sano de muchas formas:

  1. Lubrican la superficie del ojo, evitando la fricción entre el párpado y la córnea.
  2. Las lágrimas alimentan nuestro ojo con los nutrientes que transportan, como proteínas y minerales.
  3. Limpian el ojo arrastrando partículas de polvo y suciedad en general.
  4. También tienen componentes antimicrobianos que nos protegen de microorganismos.
  5. Ayudan a la estabilidad de la película lagrimal, una fina capa de lágrimas que contribuye a que veamos mejor gracias a una superficie del ojo lisa y uniforme.

¿Has visto qué importantes son las lágrimas? Por eso para tratar el ojo seco, proteger tus ojos y librarte de las molestias que acarrea este síndrome, en Zamarripa te ayudamos con productos y consejos.

Paciente recibiendo tratamiento para el ojo seco con máscara SMB Activa

Usa lágrimas artificiales e incorpora hábitos saludables y preventivos

El ojo seco es un síndrome crónico. Eso significa que, si lo padeces, has de estar permanentemente atento para ponerle freno.

En Zamarripa Ópticos te recomendamos un tratamiento de base con lágrimas artificiales (sin conservantes) y con pomadas lubricantes.

Paciente siendo tratada con lagrima artificial

Al mismo tiempo hemos de combatirlo con buenos hábitos y eventuales acciones tácticas que mitiguen sus efectos molestos.

Por ejemplo:

  • Limpia los párpados y zonas circundantes (pestañas, la base de las cejas, etc.). Es lo que se conoce como “higiene palpebral”, y se hace con soluciones específicas para esa zona. Pregúntanos y te asesoraremos sobre los productos adecuados y la forma de hacer esa limpieza.
  • Realiza descansos visuales de vez en cuando. Cada veinte minutos aparta la mirada de la actividad de visión cercana que estés llevando a cabo.
  • Evita la calefacción alta, la poca humedad en el ambiente y el aire acondicionado.
  • Utiliza gafas de sol en la calle.
  • Si usas lentes de contacto, haz caso a las instrucciones y consejos de los profesionales de tu óptica.
  • Usa con moderación los dispositivos electrónicos, y a ser posible adapta el brillo y los colores a una exposición lo más cómoda posible.
  • Los suplementos de ácidos grasos omega-3 te ayudan a mejorar la calidad de la lágrima. Si tu caso es excesivamente difícil, puede que con esto notes una mejoría.

Pásate, nos ves y te vemos

En cualquier caso, lo mejor es conocer exactamente tus necesidades. Acércate a Zamarripa Ópticos y te haremos un estudio específico para determinar si tienes ojo seco y el grado del mismo.

Te esperamos donde siempre, en el centro de Tudela. Pide cita hoy mismo en Zamarripa llamándonos al 948 84 83 27 o vía WhatsApp en el 676 493 671.

¡Ven a tu óptica de confianza de La Ribera!

 

Pide cita online

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *