resolucion pixeles ojo humano

En la era del espectáculo que vivimos la imagen es crucial. Hoy sacamos una foto de todo y la enviamos a toda velocidad a nuestros parientes y amigos para que sepan lo bien que nos lo pasamos. Desde una playa paradisíaca a la que nos ha llevado el guía turístico al desayuno continental que nos hemos preparado en la terraza. Y no sólo la apariencia de las cosas y las personas es importante, sino también la propia calidad de la imagen. La resolución. Los megapíxeles. Todo el mundo pendiente de eso. Esta cámara tiene 10 megapíxeles. Este móvil tiene 7 megapíxeles. ¿Pero te has parado a pensar alguna vez cuántos píxeles de resolución tiene el ojo de una persona?

En el ojo humano hay alrededor de 6 millones de conos, o células sensibles a la luz, y entre 90 y 126 millones de bastones, que son las células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Cada una de esas células contribuye con un punto individual de información de la imagen, lo que equivaldría a un píxel en una pantalla.

imagen de ojo pixel

Así que para una sola imagen, los conos del ojo capturan alrededor de 6 megapíxeles de información en color, mientras que los bastones consiguen 100 megapíxeles en blanco y negro. Sin embargo, muchos de los conos están agrupados alrededor de un punto central llamado fóvea y el ojo recorre su campo de visión constantemente para componer una imagen.

Con todas estas variables, el doctor Roger Clark, del Servicio Geológico de Estados Unidos, ha calculado que el ojo captura el equivalente a 576 megapíxeles. Un auténtico superpoder. Para que te hagas una idea, la cámara digital más potente inventada por el hombre, bautizada como “La cámara de la materia oscura” y diseñada para la exploración científica de más de 300 millones de galaxias del sistema solar, tiene menos megapíxeles: 570.

Sin embargo, hay un problema. Toda esta información llega al cerebro por el nervio óptico, un cable cuyas fibras tienen una capacidad limitada: apenas de un millón de megapíxeles. Es decir, que al cerebro le llega sólo una imagen de 1 o 1,5 megapixels. Una imagen mediocre, ya que las cámaras digitales más comunes ya tienen 3 ó 4 megapíxeles.

Esperamos que te haya resultado interesante y te recordamos que para cualquier pregunta estamos a tu disposición en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras tiendas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *