Un ejemplo del biomimetismo es usar los ojos de los insectos como modelo para futuros dispositivos ópticos. Parece que el potencial de desarrollo de este área todavía no esta acabado con el anuncio de un prototipo de lente a modo de ojo de insecto desarrollado por la Universidad Estatal de Ohio. Esta lente, que combina la visión humana con la del insecto, experimental desarrollada por el profesor de ingeniería biomédica y oftalmología, Yi Zhao, combina las propiedades de la visión gran angular de los insectos con las capacidades de enfocar en distintos campos de visión del ser humano.

La lente prototipo es de 5mm de ancho y está fabricada a base de serie de capas de polímeros transparentes dispuestas en forma de cúpula que pueden ser contraídas o expandidas para cambiar el enfoque o la dirección de la lente. Por ahora, el fluido se inserta y se extrae manualmente desde una reserva, pero se está desarrollando un sistema para crear un polímero activo que reaccione a estímulos eléctricos.

lentes-ojos-insecto-oftalmologia-2

«Nuestro ojo puede cambiar el enfoque. El ojo de los insectos está formado por pequeños componentes que no pueden enfocar pero dan un ángulo de visión mayor. Nosotros combinamos ambos.» dice Yi Zaho, «Conseguimos lentes gran angulares con profundidad de campo«. La profundidad de campo se refiere a la sección que nuestro ojo enfoca desenfocando el resto, tanto objetos cercanos como lejanos.

La combinación entre lentes gran angulares y la capacidad de poder enfocar dan a este proyecto aplicaciones potenciales en telescopios, microscopios o cámaras de smartphones.

«Gracias a nuestras lentes los doctores podrían conseguir una visión gran angular cuando lo necesiten, y todavía podrían calcular la distancia entre la lente y el objeto. Podrían trabajar con más confianza, extraer un tumor con más facilidad, por ejemplo«, dice Yi Zaho.

lentes-ojos-insecto-oftalmologia-1  lentes-ojos-insecto-oftalmologia-3

 

Vía: www.gizmag.com  y Grays of Westminster

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *