gafas naranjas para dormir luz led

La tecnología ha invadido nuestros días, pero parece ser que también ha conquistado nuestras noches. Nuestra dependencia de los dispositivos electrónicos ha llegado a tal punto que estamos conectados hasta muy tarde e incluso nos vamos a la cama con el smartphone, el ebook o la tableta. Mal asunto. La mayoría de estos dispositivos están fabricados con luz LED, que emite sobre todo luz azul y que, según varios estudios recientes, podrían estar alterando los patrones de sueño.

Estos estudios alertan de que la luz azul interrumpe los ritmos circadianos naturales del cuerpo y mantiene el cerebro en un estado de alerta que luego dificulta conciliar el sueño. Por eso, la última tendencia en EE UU es ponerse, unas horas antes de acostarse, unas gafas de color naranja o amarillo que filtran la radiación azul. La idea es proteger la producción de melatonina, la hormona natural que regula el reloj interno, y mejorar la calidad del sueño. Cuando el cerebro percibe luces rojizas comienza a prepararse para descansar, como si lo conectáramos de nuevo al ciclo natural de luz-oscuridad, al igual que el resto de los organismos vivos.

Joven mira una tablet con gafas, con filtro naranja y con luces LED azules. | Foto vía TeInteresa.com
Joven mira una tablet con gafas, con filtro naranja y con luces LED azules. | Foto vía TeInteresa.com

Los expertos señalan que hay una ignorancia generalizada sobre los efectos perniciosos de la luz artificial sobre los ritmos circadianos, especialmente lo que recibimos de pantallas con luces LED. Es el caso de las compañías aéreas, por ejemplo, que iluminan las cabinas del avión con tenues luces azules durante los vuelos nocturnos, lo que en lugar de relajar pone al cerebro más alerta.

Sea como fuere, lo ideal es protegerse de la luz azul. Unas buenas gafas con cristales de color naranja pueden ser una solución. También se venden filtros para las pantallas desde hace ya bastante tiempo. Y existen programas y aplicaciones móviles que reducen la luz azul del dispositivo a medida que se acerca la noche. Pero lo mejor para nuestros ojos y para nuestro sueño es apagar los dispositivos móviles al menos tres horas antes de irse a la cama.

Esperamos que te haya parecido interesante. Y te recordamos que si tienes cualquier duda nos encontrarás en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras ópticas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *