Imagen destacada del blog sobre el Glaucoma

Como cada año, el 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma; una jornada para dar visibilidad a esta enfermedad ocular y mostrar a todo el mundo lo importante que es la prevención. Se trata de una labor de concienciación fundamental, ya que se estima que un 90% de los casos de ceguera a causa del glaucoma se podrían evitar con detección temprana y el tratamiento adecuado.

En Zamarripa Ópticos, ya hemos hablado sobre que el glaucoma es un problema ocular  que aparece como consecuencia del aumento de la presión en el interior del ojo, por lo que se daña el nervio óptico y las estructuras blandas internas del propio ojo. Detectarlo a tiempo es crucial, porque sus síntomas son irreversibles.

En esta ocasión, te contamos un poco más sobre los tipos de glaucoma, ya que se puede manifestar de diferentes formas. Sigue leyendo y conoce más sobre los tipos de glaucoma y sus síntomas.

El glaucoma se manifiesta de diferentes formas

Existen diferentes tipos de glaucoma, pero los principales síntomas se pueden dividir en cuatro tipologías:

Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente. Suele aparecer a partir de los 40-45 años, pero su evolución es lenta y no muestra síntomas graves hasta que está muy avanzado, cuando puede producirse ya la pérdida de visión.

Glaucoma de ángulo cerrado, también conocido como glaucoma de cierre angular

En el glaucoma de ángulo cerrado pueden aparecer momentos de dolor ocular, enrojecimiento del ojo y visión borrosa. Otras señales que puede traer son dolores de cabeza o náuseas. Este tipo requiere intervención quirúrgica.

Glaucoma congénito

El glaucoma congénito se da durante los primeros meses de vida, se trata de una anomalía que aparece durante la gestación debido a que el ojo no se ha desarrollado correctamente. En estos casos, el seguimiento regular es esencial.

Glaucoma secundario

Lo que diferencia al glaucoma secundario es que llega a partir de una causa identificable, como algunos medicamentos, y sus síntomas son comunes con los del glaucoma de ángulo abierto.

Imagen de Zamarripa Ópticos

 

La prevención es la clave

Como hemos visto, el glaucoma se puede manifestar de diferentes formas y con síntomas diversos, no obstante, todos estos tipos tienen en común un factor clave: la prevención es fundamental. Tanto es así que se estima que nueve de cada diez casos de ceguera provocada por esta afección podrían evitarse con el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo adecuado.

¿Qué puedes hacer tú para mantener tu vista lo más sana posible? Como siempre te recordamos desde Zamarripa, acudir a revisiones anuales es una de las medidas más importantes para la prevención y el cuidado de tu salud visual; ya que se estima que más de la mitad de las personas que padecen glaucoma no son conscientes de sus síntomas hasta que muestran un daño del 40% y los primeros indicios de pérdida de visión.

¡Te esperamos en Tudela!

La detección temprana ayuda a que el pronóstico mejore notablemente, por eso, no te lo pienses más y ven a visitarnos en nuestro centro de Tudela. Te asesoraremos e informaremos sobre todos los detalles relativos a tu mirada y cuidaremos tu vista con el mimo y la profesionalidad que nos caracteriza desde hace años.

 

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *