Imagen de la revisión infantil para niños

La vuelta al cole trae consigo de nuevo los recreos y los ratos con compañeros, pero también las largas horas frente a libros, pantallas y pizarras. Por este motivo, es importante tener claro que nuestro hijo o hija cuenta con una vista sana, que le permita enfrentarse al reto escolar con todas las garantías. En septiembre, el control de la miopía se vuelve fundamental para cuidad la salud visual infantil.

¿Sabías que 1 de cada 4 niños no ve bien? Y muchos de ellos lo han normalizado tanto que ni siquiera son conscientes. La OMS confirma un aumento acusado de los casos de miopía entre los jóvenes, un defecto visual que aparece en la infancia y que puede ser el causante de otras patologías durante la edad adulta, como degeneración macular, cataratas o glaucoma. Por todo ello, es importante acudir a revisiones de vista periódicas, especialmente durante la infancia. Sigue leyendo y conoce más sobre la miopía, sus factores de riesgo y soluciones para una vida cómoda y sana.

La importancia de la detección precoz

La miopía es un defecto visual que causa una visión borrosa de lejos, debido a un crecimiento desproporcionado del ojo durante la niñez y adolescencia. Está considerada una de las pandemias del siglo XXI y su detección precoz evita complicaciones en el futuro. Además, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas calcula que un 30% de fracaso escolar está causado por este problema.

La única forma de estar seguro de que tu hijo o hija padece miopía es visitar a un especialista en visión, que realizará un examen completo y ejecutará un diagnóstico adecuado. En Zamarripa Ópticos somos especialistas en salud visual infantil, por lo que te invitamos a pedir cita para este mismo mes.

Imagen de una niña poniéndose lentillas

¿Cuáles son los síntomas que nos pueden poner sobre aviso?

  • Se pega mucho al libro mientras lee
  • Frunce el ceño de forma habitual
  • Fuerza la mirada para leer carteles o reconocer personas

Factores de riesgo de la miopía en niños y niñas

  • Genética: si el padre o madre tienen miopía existen más posibilidades
  • Poca actividad al aire libre: menos de hora y media con luz natural
  • Trabajar demasiado cerca de la hoja o la pantalla y durante más de dos horas sin hacer descansos visuales
  • Enfermedades que aumentan la posibilidad de padecer miopía, como la diabetes

Revisión en el control de la miopia en niños

¿Qué podemos hacer para frenar el avance de la miopía?

La mejor cura es la prevención, por eso te invitamos a visitarnos en nuestra óptica de Tudela para una revisión completa y elegir el tratamiento más adecuado. Mientras, puedes evitar o mantener a raya la miopía de tu hijo o hija pasando más de 90 minutos al día al aire libre, limitando las tareas tras el colegio a unas dos horas y asegurándole una buena iluminación en su zona de estudio. También con el método 20-20-6, es decir, haciendo pausas cada 20 minutos de trabajo, durante al menos 20 segundos y mirando a una distancia aproximada de 6 metros.

Además, incluso si el pequeño necesita utilizar gafas, existen opciones para frenar el avance de su miopía, como lentes de contacto especiales, como las lentes blandas o la ortoqueratología nocturna.

Pide cita ya para la próxima revisión

 

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *