destacada glosario que son las cataratas

Iniciamos hoy un glosario de las enfermedades que afectan a nuestros ojos y a nuestros oídos. De cuando en cuando, iremos a la lista de las afecciones que podemos detectar en Zamarripa Ópticos y elegiremos uno para explicarte, de una manera ligera y divulgativa, sus causas, sus síntomas y el tratamiento más habitual.

Empezamos con un importante problema de salud pública, como son las cataratas. En realidad, no se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, que todos llegaremos a padecer en algún momento. Una catarata es una opacidad en el cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. Cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión. La catarata es una nube en el ojo que todos tendremos el día de mañana.

La catarata más frecuente es la senil, que aparece habitualmente entre los 65 a los 70 años. Los miopes y los diabéticos son grupos de riego a contraer cataratas a una edad más temprana. Existe también un tipo de catarata congénita que la desarrollan los bebés.

Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata. Pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión.

zamarripa glosario cataratas

Los síntomas son la aparición de la visión borrosa y, en ocasiones, doble. Es también muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta). Se ve mejor en días nublados que en días soleados. Hay que cambiar la graduación de los cristales. Y cada vez se hace más difícil conducir de noche.

Para ralentizar su llegada, es muy importante proteger los ojos de los rayos UV con el uso de gafas de sol. Prueba de ello es que las personas que han trabajado al aire libre suelen desarrollarla antes. La catarata se puede detectar mediante revisiones oculares. El tratamiento es quirúrgico, mediante una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida.

Esperamos que te haya parecido interesante y útil. Y en cualquier caso, te recordamos que es primordial acudir a revisar la vista al menos una vez al año y que para cualquier duda nos encontrarás en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras ópticas de Tudela y Cintruénigo.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *