Imagen destacada de Zamarripa para la salud auditiva

A menudo hablamos de salud visual y las diferentes formas de cuidar tu mirada, pero en Zamarripa Ópticos también nos encargamos de cuidar tu oído. El sentido del oído puede pasar más desapercibido en nuestros cuidados diarios, ya que su deterioro suele ser menos evidente que en el caso de la vista, pero es igual de importante para garantizar nuestra calidad de vida.

Un oído sano es fundamental en nuestro día a día, ya que es uno de los órganos principales en la comunicación con nuestro entorno. Sigue leyendo y descubre una serie de sencillos consejos que puedes incorporar a los hábitos saludables de tu vida para alargar tu salud auditiva y tu bienestar.

1. Regula el ruido al que te expones

Altavoces, auriculares, bocinas o taladros son solo algunos de los ruidos que pueden afectar a la salud de nuestro oído. Tratar de evitarlos en la medida de lo posible marcará la diferencia a largo plazo. Sobre los auriculares, si tienes alguna duda puedes recurrir a la norma 60/60, es decir: tener la música a un volumen no superior al 60% durante no más de 60 minutos. Si no puedes evitarlo, es mejor utilizar cascos o auriculares de diadema, que no se ajusten tan próximos al tímpano. Además, si por fuerza mayor debes estar expuesto a ruidos, intenta alejarte cada cierto tiempo durante varios minutos, para que tus oídos descansen.

2. Cuidado con los medicamentos

Contar con el permiso o visto bueno de tu médico para tomar cualquier medicación, tenga o no que ver con tu oído, es siempre importante, porque algunas medicinas que vemos de forma habitual pueden afectar a la correcta audición.

Imagen de una paciente para la salud auditiva

3. No uses bastoncillos o cualquier otro objeto similar

El picor de oídos es una sensación desagradable que normalmente queremos aliviar a la mayor brevedad posible. Sin embargo, al utilizar bastoncillos o cualquier objeto parecido, podemos provocar daños en el tímpano o en alguno de los órganos sensibles del oído o incluso empeorar problemas con tapones auditivos.

4. No utilices líquidos en el oído y utiliza tapones

En este caso, la recomendación tiene una puntualización: no utilices líquidos para limpiar tus oídos si no están autorizados o supervisados por un especialista. En algunos casos, es habitual recomendar gotas o utilizar agua a presión para eliminar tapones, pero siempre con control de nuestro especialista en salud auditiva. Si no es así, evita utilizar líquidos, aunque puedan parecer inofensivos, ya que el exceso de humedad puede facilitar la aparición de bacterias e infecciones. Trata de secarlos bien tras cada ducha. Además, si practicas deportes acuáticos, como natación, waterpolo o surf, lo mejor es que busques unos tapones que sean cómodos y efectivos para cuidar tus oídos durante las horas de tu práctica.

5. No ignores el estrés

Aunque puede parecer un factor completamente ajeno, lo cierto es que el estrés se puede manifestar de muchas formas. Una de ellas es como un zumbido en los oídos, causa de la elevada presión sanguínea.

6. Presta especial atención a los más pequeños

Si en un adulto la salud auditiva es importante, en los niños resulta vital. Al igual que los problemas de visión en niños, los problemas de audición pueden llevar a retraso en el desarrollo del lenguaje y la capacidad de comunicación. Por eso, es fundamental seguir todos estos consejos con aún más insistencia en el caso de los pequeños de la casa.

Profesional con la salud auditiva

7. Acude a tu especialista para revisiones periódicas y ante cualquier duda

La pérdida de audición se suele producir de forma gradual, por eso muchas personas no son capaces de ver el problema hasta que está muy avanzado. Para evitarlo, lo mejor es que visites a un especialista cada cierto tiempo y ante cualquier dolor o duda. En Zamarripa Ópticos somos especialistas en diagnóstico y productos de audiología, realizamos estudios de máxima calidad para comprender cómo afecta la pérdida de audición a la vida diaria de cada uno de nuestros pacientes.

Como siempre te recordamos, la mejor cura es la prevención, por eso te invitamos a visitarnos en nuestra óptica de Tudela para una revisión completa, darte los mejores consejos para tu día a día y elegir el tratamiento más adecuado, en caso de que sea necesario.

Pide cita ya y ven a saber más sobre tu salud auditiva

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *