Por qué la DGT prohíbe conducir con gafas de farmacia
Ah, ¿que no lo sabías? Quizá es porque la actualización de la ley no es de hace mucho. Sin embargo, en Zamarripa nos parece bien que sepas que esta prohibición está en vigor desde marzo de este año.
A lo mejor eres de esas personas con suerte que aún no han disfrutado sus vacaciones de verano. Si es así, si vas a viajar, y si usas gafas o lentillas, te recomendamos que te lleves un par de repuesto para imprevistos.
Porque, al menos si veraneas en España, las gafas de farmacia no te van a servir.
Un hábito desafortunado para la salud pública
Las inercias de la sociedad promueven hábitos positivos como el reciclaje, la sostenibilidad o el respeto al prójimo. De vez en cuando se cuelan otro tipo de hábitos un poco más dudosos, como el de comprar unas gafas para ver mejor sin antes graduarte la vista.
Este servicio, las gafas de farmacia, tiene como función principal la emergencia. Si necesitas lentes correctoras de la visión y se te rompen las gafas, no vienen mal para salir del paso.
El problema es cuando alguien adquiere el hábito de usar las gafas de farmacia diariamente. Esto no es una solución adecuada para un problema de visión particular, que sin ninguna duda debe ser tratado por un profesional.
Los peligros de conducir con unas gafas que no te ha recetado un especialista
Si la DGT las prohíbe para conducir, es por algo. Además de ser una opción poco saludable para la vista en general, puede resultar muy peligrosa para la seguridad que exige la conducción.
Lo verás más claro con este ejemplo:
Te has comprado unas gafas de farmacia. Vale, no es exactamente la graduación que necesitas, pero tienes la impresión de ver bastante bien.
Te subes a tu coche. Conduces por la autopista y en un momento dado entras en un banco de niebla. De repente te sudan las manos y te muerdes el labio inferior…
No, ahora te das cuenta que no ves tan bien como creías. Y tiemblas, porque conducir con niebla viendo por debajo de tus posibilidades es aumentar el riesgo de accidentes.
Ya es demasiado tarde. Ya estás en riesgo.
Tú y el resto de gente que comparte tu espacio en la carretera.
Bien, si usas gafas, ya sabes que esta misma sensación la puedes tener conduciendo de noche, con lluvia, o topándote de pronto con una emergencia en la autopista.
El peligro se incrementa dramáticamente.
Con la salud visual y con la carretera, más vale prevenir
Así que no es ninguna tontería. No te debería sorprender, al fin y al cabo, esta prohibición de la DGT. En Zamarripa Ópticos siempre intentamos transmitir la importancia de las revisiones periódicas para cuidar tu vista. Solo así podemos ponerle remedio con garantía y lo antes posible.
Lo dicho: si vas a irte de vacaciones y tienes la intención de conducir, nada mejor que poner a salvo tu seguridad –y poner tu bolsillo a salvo de sanciones– haciéndote un par de gafas de repuesto, por si acaso. Que no es la primera vez que se rompe una montura, una varilla o un cristal estando de vacaciones.
¡Te esperamos en Zamarripa, tu óptica de referencia de La Ribera! No tiene pérdida, estamos en el centro de Tudela.