ilusiones auditivas

Todos sabemos que los ojos nos engañan. Hay muchas recopilaciones de ilusiones visuales en las que las apariencias nos dan una información que nuestro cerebro interpreta de una manera cuando, en realidad, es de otra. Pues resulta que con lo que escuchamos pasa exactamente lo mismo, y que también el sentido del oído es susceptible de ser engañado. No es verdad todo lo que vemos y tampoco es verdad todo lo que oímos. Aquí van unas cuantas ilusiones auditivas que lo demuestran.

Efecto McGurk

El efecto McGurk muestra la correlación de nuestros sentidos. El mismo sonido puede variar si vemos a la persona que nos está hablando mover sus labios de una manera u otra. En ambos casos, el sonido es exactamente el mismo, pero lo que oímos cambia según a qué imagen miremos.

 

La escala de Shepard

Consiste en escuchar el sonido de unas notas que van subiendo y subiendo en una escala, parece que ascienden sin fin. Tres octavas (baja, media y alta) que se escuchan al mismo tiempo pero con diferentes volúmenes. Un efecto con el que te preguntarás si podrás volver a confiar en tus oídos.

 

Un sonido que sube y baja

Otro ejemplo: ¿Qué oyes aquí? La mayoría de la gente cree que es un tono que continuamente sube y sube. Y, sin embargo, en realidad va en círculo: un nuevo tono más alto empieza cuando el anterior termina. El director Christopher Nolan utilizó este truco en la película «Batman: el caballero de la noche», para crear la sensación de que el motor del Batpod está constantemente acelerado.

 

Esperamos que te haya parecido interesante, y te recordamos que es primordial que acudas a revisarte los oídos al menos una vez al año. Y no olvides contactar con nosotros para cualquier duda en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras tiendas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *