salud visual. Pros y contras de jugar a los videojuegos

Las pantallas se han vuelto un recurso omnipresente en nuestras vidas: smarthphones, ordenadores, televisiones y, la favorita de los más pequeños de la casa, videojuegos. Son uno de los regalos estrella cada Navidad y capaces de atrapar a niños y niñas durante horas y horas, pero los videojuegos tienen sus defensores y sus detractores.

En Zamarripa Ópticos analizamos las consecuencias que pueden tener los videojuegos en la salud visual de los más pequeños. Como en casi todos los casos, encontramos contras, pero también puntos positivos. Sigue leyendo y descubre cómo pueden disfrutar de este pasatiempo sin temer por su vista.

salud visual. Pros y contras de jugar a los videojuegos

¡Cuidado con el uso prolongado de los videojuegos!

Si bien es cierto que se trata de un pasatiempo muy utilizado por niños y niñas de todas las edades, que puede mantenerles entretenidos durante largos periodos de tiempo, también puede tener efectos negativos si no se utilizan correctamente. Entre los más comunes se encuentran los dolores de cabeza y la visión borrosa.

No solo eso. En caso de encontrarse en una etapa de desarrollo, abusar de los videojuegos puede suponer la aparición precoz de la miopía debido a la necesidad de mirar de forma continuada un campo de visión reducido. Tanto es así que, de acuerdo con los estudios, sobre un 38% de los problemas de salud visual infantil son causa del uso prolongado a todo tipo de pantallas.

¿Qué puedes hacer para que los niños y niñas disfruten de los videojuegos de manera saludable?

  • Controla que hagan descansos frecuentes
  • Limita el tiempo de cada sesión
  • Recuérdales mantener la distancia correcta entre jugador y pantalla, de unos 45-60 cm
  • Reduce el deslumbramiento del entorno del juego
  • Enséñales a parpadear más a menudo

salud visual. Pros y contras de jugar a los videojuegos

Un buen uso ayuda a desarrollar la concentración

No todo iba a ser negativo, ¿no? A pesar de sus posibles efectos adversos sobre la vista, los videojuegos también tienen puntos muy positivos para el desarrollo de los pequeños de la casa. Bien utilizados, son una herramienta muy útil para entretenerse y pasar un buen rato con amigos.

Además, mejoran la capacidad de concentración y favorecen la coordinación de ojos y manos, a desarrollar la memoria visual y espacial y a desarrollar la coordinación automática, lo que permite apartar la cabeza ante peligros inminentes, aunque se vean solo de reojo. Y no solo eso, incluso existen videojuegos específicos que ayudan en el tratamiento de problemas visuales como el ojo vago.

salud visual. Pros y contras de jugar a los videojuegos

Recuerda que la mejor solución es siempre la prevención

Cuidar la salud visual de los pequeños de casa frente a posibles amenazas como la exposición continuada a pantallas es importante para que tengan una visión más sana en la madurez y para el óptimo desarrollo de sus funciones cognitivas. Prestar especial atención a la correcta evolución de su vista es clave para asegurar su bienestar y, sobre todo, su salud visual en el futuro. Por ello, las revisiones periódicas son imprescindibles.

No esperes más y ven a visitarnos en nuestra óptica de Tudela, cuidaremos la vista de tus peques para que no se pierdan ni un detalle.

Pide ya cita previa

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *