verano otitis

Hay amenazas de sobra conocidas que acechan en verano: los carteristas, las medusas, los golpes de calor, los trajes de baño demasiado ajustados y los precios de las cañas en los paseos marítimos. Pero hay otros riesgos menos comentados que también aumentan con la llegada del calor y las vacaciones. Como los riesgos para los oídos.

En verano, los oídos sufren más y se incrementan la posibilidad de lesiones auditivas. La otitis, por ejemplo, es una de las dolencias más comunes en verano. De hecho, uno de cada tres españoles sufrirá una otitis en los próximos meses. Te ofrecemos unos sencillos consejos para prevenir estas dolencias:

Cuidado con el agua

La otitis del bañista es una dolorosa infección que se produce por la entrada de agua y humedad en el conducto auditivo externo. (Ya hablamos de este asunto en otro post). Para evitarlo, lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y eviten la entrada de agua. Y si no, secar bien los oídos después del baño. Si entra agua, basta con saltar con la cabeza inclinada para que salga.

piscinas

Los riesgos del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado reducen la humedad ambiental produciendo un ambiente artificial frío y seco, lo que afecta a las vías respiratorias, y en consecuencia, a los oídos.

La deshidratación

Además de producir mareo o vértigo, también puede provocar acúfenos, debido a la disminución del volumen de sangre en circulación y la tensión arterial baja. La solución es bien sencilla: beber agua, incluso sin tener sed.

zamarripa-opticos-salud-visual-auditiva-otitis-beber-agua

Los viajes en avión

En ocasiones, las otitis llegan volando. Durante estos meses, los viajes en avión se disparan y los cambios de presión pueden provocar molestias auditivas y ocasionar una pérdida de audición temporal. Si padeces algún tipo de dolencia auditiva, procura evitar los viajes en avión, ya que puede agravarse. O al menos, no te duermas en el aterrizaje y en el despegue. Puedes bostezar, mascar chicle o un caramelo para destaponar los oídos.

La música a tope

El abuso de los auriculares y el alto volumen en discotecas y espectáculos es un peligro real y considerable, que puede causar daños irreversibles. Aléjate de los bafles en las verbenas y disminuye un poco el volumen de tu reproductor. Bravo por la música cuando suena bajito.

Esperamos que te haya parecido interesante. Y te recordamos que si tienes cualquier duda nos encontrarás en nuestra página web www.zamarripa.es, nuestras redes sociales y nuestras ópticas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *