legañas de los bebe

Cuanto más pequeño es un niño más grandes son sus legañas. Eso es normal y, en principio, carece de importancia. Las legañas se forman por la acumulación en el lagrimal de las sustancias más solidas de las lágrimas (grasa, sal…).  Cuanto más tiempo pasa el ojo cerrado, menos agua pierde y más secreciones acumula. Y por eso los bebés, que duermen más horas, que no han desarrollado del todo sus lagrimales y que tienen las conjuntivas más sensibles, tienen más legañas que los adultos.

¿Cómo limpiar las legañas?

Nunca se las quites con el dedo y en seco, porque podrías arañarle. Es mejor que le eches un poco de suero fisiológico ocular en cada ojo y, una vez que las legañas se le hayan reblandecido, le quites esas lágrimas solidificadas con la punta de una gasita esterilizada, desplazándola desde el lagrimal hacia abajo. Es importante que emplees una gasa para cada ojo. Así, si tiene una infección en uno, evitarás transmitírsela al otro. No emplees un trozo de algodón en lugar de la gasa. El algodón suelta pelitos que pueden irritar el ojo.

bebe restregándose las manos por los ojos

Otra cosa, más preocupante, será si tu bebé tiene legañas no sólo al despertarse, sino todo el tiempo, si tiene los párpados hinchados y si le lloran los ojos, los tiene enrojecidos y se los restriega con sus manitas. En ese caso, debes llevarle al pediatra enseguida, porque pueden ocurrirle dos cosas:

  • a) Que tenga el lagrimal obstruido, y las lágrimas, en lugar de evacuarse, se acumulen en el ojo, haciéndole llorar constantemente.
  • b) Que tenga conjuntivitis, lo que significa que el niño tiene una infección que hay que combatir cuanto antes con un colirio antibiótico.

Si tu bebé tiene el lagrimal obstruido, puedes hacerle un suave masaje desde el lateral de la nariz hacia el ángulo interno del ojo, para facilitar la expulsión del líquido acumulado. La mayoría de las veces, la práctica de estos masajes y el propio crecimiento del bebé acaban solventando este problema (y el de la acumulación de legañas) antes de los seis meses.

Esperamos que te haya parecido interesante. Y te recordamos que si tienes cualquier duda, nos encontrarás en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras ópticas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *