el cloro en la piscina

Ahora que hace peor tiempo vamos mucho a la piscina. Vamos con los niños a pasar la tarde de lluvia, o vamos a hacer un poco de ejercicio para mantenernos en forma o para iniciar la operación bikini. Y es muy común escuchar que los ojos escuecen por culpa del cloro de la piscina. Se dice mucho. ¿Tienes los ojos rojos? Es que echan demasiado cloro. Es un pensamiento habitual entre la mayoría de los usuarios, una categoría mental solidamente instalada. Y, sin embargo, es falsa.

A pesar de su fama, no es el cloro puro lo que mantiene desinfectada el agua, sino el producto que se obtiene a partir de la reacción química entre el cloro y el agua: el ácido hipocloroso. Este ácido es químicamente inestable, ya que puede reaccionar con las moléculas de agua de su alrededor. Para evitarlo existe un factor muy conocido: el pH, clave para tener la forma correcta de ácido en el agua. El pH ideal en una piscina es entre 7.2 y 7.8. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo producirá daños en los bañistas, como el picor de ojos o el enrojecimiento de piel. ¿Qué quiere decir esto? Que no es culpa del cloro que te piquen los ojos, sino que el pH de la piscina está mal nivelado.

picor ojos en piscina por culpa del cloro

Otro mito falso del cloro es el olor. Todos hemos estado en alguna ocasión en una piscina con un fuerte olor a amoníaco, y hemos pensado que provenía de un exceso de cloro. Pero el cloro no tiene olor. Ese olor fuerte proviene de las cloraminas, que se forman cuando el cloro reacciona químicamente con el sudor, las cremas, los desodorantes, los perfumes, la orina, la saliva y otras sustancias que los nadadores dejan en el agua. Los bañistas no sentirían ninguna molestia si no aportaran al agua todos esos contaminantes. Por eso es fundamental lavarse y ducharse antes de entrar en la piscina y utilizar un gorro de baño.

nadador en piscina con gafas

Pero en cualquier caso lo mejor es prevenir y utilizar gafas de protección, que ahora incluso pueden ser graduadas. En nuestras ópticas te daremos toda la información que necesites sobre este asunto o sobre cualquier otro relacionado con la salud de tus ojos. No dudes en acercarte, o en contactar con nosotros a través de la página web y/o redes sociales.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *