El cerebro es un holgazán. Uno de sus objetivos es ahorrar energía siempre que pueda. Por eso a menudo tomamos decisiones sin pensar.

Netflix lo sabe cuando te ofrece sus recomendaciones. Por suerte, cuando un balón cruza de repente delante de tu coche también aprietas el freno de forma instintiva, sin tener que tomar la decisión de que eso es precisamente lo tienes que hacer.

Esa vagancia cerebral es también la causa de que acostumbremos a tomar como verdades absolutas frases que oímos muchas veces. Por ejemplo esa de que las pantallas y los videojuegos son negativos.

Chica jugando a un videojuego.

Como todo en la vida, no es el qué, sino el cómo. Los alimentos, el deporte, la tecnología… Todo depende de la forma en que nos relacionemos con las cosas.

Porque los videojuegos también pueden ayudar a mejorar tu salud visual. Y hoy te lo contamos en Zamarripa Ópticos.

Algunos beneficios visuales de los videojuegos

Los profesionales de la optometría confiamos en la tecnología siempre que contribuya a su objetivo principal: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

En el caso de la salud visual, algunos videojuegos pueden ayudar a mejorar aspectos muy concretos relacionados con la vista:

  • Agudeza visual
  • Seguimiento visual
  • Coordinación ojo-mano
  • Sensibilidad al contraste
  • Percepción de profundidad
  • Capacidad de visión periférica
  • Reacción a estímulos visuales
  • Flexibilidad de enfoque
  • Rehabilitación visual post-trauma

Cómo cuidar la visión de los usuarios de videojuegos

Lo dicho, no es el qué, sino el cómo. Porque si bien ciertos videojuegos (no todos) pueden ayudar a mejorar habilidades visuales, también es verdad que muchos de los usuarios de videojuegos son niños.

Así que es imprescindible tener en cuenta cuatro recomendaciones básicas para hacer un uso inteligente y comedido de estos dispositivos:

  1. Configurar un entorno de juego saludable para la vista: Una buena iluminación y la pantalla a nivel de la vista son claves.
  2. Establecer límites de tiempo: El consenso es básico para evitar las discusiones y la frustración. Y de paso nos aseguramos de que la vista no sufre.
  3. Descansar durante la sesión: Hacer paradas es una norma de prevención básica en cualquier actividad visual prolongada. Aquí también.
  4. Jugar a la distancia adecuada para prevenir la miopía: Hemos de asegurarnos de que hay cierta distancia con la pantalla para no hacer trabajar en exceso a nuestros ojos de cerca. Olvídate de usar la consola de manera portátil y acostúmbrate a conectarla a la televisión para mantener la distancia adecuada.

Tampoco está de más destacar otros consejos que harán que nuestra relación con los videojuegos, y sobre todo la de nuestros hijos, sea la más sana posible: vigilar una correcta higiene postural, participar con ellos en el juego, procurar no jugar cerca de la hora de irse a dormir y promover otros juegos y actividades al aire libre.

Padre e hijo jugando juntos a videojuegos.

Una última recomendación: incluye las revisiones periódicas de la vista en tu familia y podréis estar siempre seguros de estar haciendo lo correcto en lo que se refiere al cuidado de vuestros ojos.

Pide cita previa en tu óptica de referencia de La Ribera llamando al 948 84 83 27 o por WhatsApp en el 676 493 671.

 

Pide cita online

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *