Imagen de un ojo congelado

El síndrome de ojo seco, también denominado Xeroftalmia, es una enfermedad que se caracteriza por la sequedad persistente de la conjuntiva y de la córnea. Las bajas temperaturas suelen empeorar este síndrome que se le diagnostica a entre un 10 y un 20% de la población aunque su incidencia aumenta considerablemente después de los 40 años alcanzando un 75 % en los mayores de 65 años.

Desde Zamarripa Ópticos queremos tratar este tema y aclarar ciertos puntos sobre esta enfermedad que creemos que es interesante.

Imagen de una mujer echandose colirio

Síntomas.

Los síntomas mas habituales son  irritación, escozor, picor, prurito, legañas, enrojecimiento e incomodidad haciendo así que disminuya la agudeza visual pudiendo llegar a provocar una pérdida significativa de la visión.

Diagnóstico.

Para diagnosticar esta enfermedad hay varios tipos de prueba como por ejemplo la prueba de Schirmer en la que se coloca una tira de papel secante en el parpado inferior durante unos segundos para analizar la longitud del papel que se empapa y si el ojo produce la cantidad de lágrimas necesarias para mantenerse húmedo. Otros ejemplos son la prueba Breack-Up Time mediante la que se analiza cuánto duran las lágrimas en la superficie ocular o la prueba  de concentración de lizosima en la lágrima para valorar su calidad.

A quién afecta.

Es cierto que la mayor parte de los afectados son los mayores por el deterioro natural de las funciones del cuerpo pero las mujeres también lo sufren por los cambios hormonales relacionados con el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.

Factores que lo ocasionan.

Este síndrome también puede surgir por el uso de lentillas, la exposición prolongada a pantallas y la utilización de colirios con corticoides además de aparecer como resultado de algunas quemaduras térmicas o químicas por el consumo de algunos fármacos.

Otros factores relevantes a tener en cuenta son los ambientales que pueden llegar a agravar este problema como puede ser el humo, la contaminación, el viento, la altura, el sol excesivo y el aire frío. En este punto queremos hacer mayor hincapié en el frío ya que es algo que nos afecta a todos y más en esta época del año.

Cómo contrarrestarlo.

Una vez que el problema ya ha surgido hay una gran variedad de tratamientos para solucionarlo aunque el más común es el uso de lágrimas artificiales pese a ser un remedio temporal. Para evitar este cuadro se aconseja la incorporación de suplementos de vitamina A o administrar fármacos específicos para estos casos.

Consejos para evitar el síndrome de ojo seco.

El mejor consejo y más sensato que os podemos dar es que si sufrís de este o cualquier otro síndrome acudáis a donde un especialista para que la respuesta vaya acorde con el caso de cada paciente. A parte de ésto a continuación enumeraremos unos consejos que deberéis tener en cuenta sobre todo en las épocas de frío:

  1. Pestañear frecuentemente de manera artificial, sobre todo, al mirar a alguna pantalla.
  2. Utilizar gafas de sol para proteger los ojos del viento y del frío.
  3. Usar protección solar de párpados y anteojos en la montaña para protegerse de la queratitis.
  4. No usar colirios con corticoides o cualquier otro producto que no haya sido recomendado por un especialista.
  5. Consumir alimentos ricos en Omega-3 (pescados, vegetales verdes…)y disminuir los que poseen Omega-6 (aceites vegetales, margarinas, carnes y huevos).
  6. No utilizar cremas de párpados, sobre todo, antes de acostarse, dado que, pueden irritar la córnea y la conjuntiva.
  7. Evitar ambientes altamente calefaccionados y ventilar repetidamente para crear cambios en la humedad ambiental.

Para cualquier pregunta os recordamos que estaremos a vuestra disposición en nuestra página web, redes sociales y tiendas físicas donde os atenderemos con mucho gusto.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *