Niños en el cine con gafas 3D

En esta última época se está poniendo de moda todo lo relacionado con el 3D, ya sean películas, libros, videojuegos… y desde Zamarripa Ópticos queremos advertiros de que no es muy recomendable para los niños pequeños.

Los menores de seis años aún están desarrollando su visión y es por ello por lo que exponerles a acciones que precisen gafas 3D puede causarles mareos, dolores de cabeza o fatiga ocular.

gafas 3d ver películas
Gafas 3D de usar y tirar. | Vía Brainzum.com

Existen diferentes instituciones sanitarias internacionales que alertan sobre este tema como por ejemplo el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España o la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia. Éstas informan de que los niños menores de seis años no deberían de ser expuestos al consumo de la tecnología 3D puesto que el proceso para asimilarla requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo y más tarde sea el cerebro el que las convierta en una sola, en estas edades el proceso de integración binocular no esta debidamente desarrollado. En algunos países como por ejemplo Italia es el propio Ministerio de Salud el que prohíbe el visionado de este material a menores de 6 años.

Película dibujos animados para ver en 3D.
Película de dibujos animados para ver en 3D.

En algunas consolas se advierte en el propio manual sobre el peligro de que niños menores de 6 años las utilicen como en el caso de una conocida marca que ya advertía en el año 2010 sobre este peligro con el lanzamiento de su consola de 3DS.

Con respecto a los síntomas que pueden surgir, el mareo visual suele ser de corto plazo y desaparece al dejar de ver la película en tres dimensiones. Por otro lado, estos síntomas también pueden ser señales de algún otro problema visual como por ejemplo ambliopía, estrabismo o insuficiencia de convergencia y por ello es de vital importancia examinar la vista con regularidad con vuestro optometrista u oftalmólogo de confianza.

Queremos destacar que el uso de gafas 3D baja la calidad de la imagen que ven nuestros ojos.

Como conclusión os recomendamos que os fijéis en si vuestros hijos consumen este tipo de tecnología y os recordamos que no es lo más apropiado para los niños menores de 6 años.

Esperamos que os haya resultado útil y os recordamos que para cualquier duda estamos a vuestra disposición en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras tiendas físicas.

Compártelo en tus redes:

4 respuestas

  1. Se han quejado muchos consumidores de esto mismo y la verdad es que viene bien tenerlo en cuenta porque puede ser algo perjudicial para sus ojos hasta que no se modifique o se logre una visión mucho menos borrosa, excelente artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *