eclipse parcial 20 marzo

El próximo 20 de marzo todo el mundo pondrá sus ojos en el cielo. Ese día está previsto un eclipse de sol que será total en el norte del Océano Atlántico: los umbráfilos (cazadores de eclipses) se desplazarán a las Islas Feroe o al archipiélago Svalbard para presenciar el asombroso espectáculo. Desde España se podrá apreciar un interesante eclipse parcial de Sol diez años después el último fenómeno similar, cuando un eclipse lunar cruzó toda la Península Ibérica.

Exactamente, el eclipse podrá verse durante dos horas, entre las 08:57 y las 11:29 horas de la mañana, dependiendo de la región. El momento máximo del eclipse, cuando el Sol presente la mayor área de su superficie tapada por la Luna, será de uno o dos minutos.

Son dos minutos muy peligrosos.

eclipse solar europa

El problema es la coincidencia de dos hechos: que en el cielo está sucediendo un fenómeno excepcional y que mirar el sol directamente puede ocasionar lesiones irreversibles en la córnea, quemaduras en la retina y, en los peores casos, una ceguera permanente. La tentación de mirar es fuerte, pero hay que evitarla. Así que te vamos a dar unos consejos para disfrutar del eclipse sin poner en peligro tu vista.

Para que quede bien claro: las gafas de sol no sirven. Y es una idea fatal mirar el sol a través de cámaras de fotos o de vídeo, de prismáticos o de telescopios que no tengan los filtros adecuados. Ni se te ocurra. El resto de protecciones caseras también hay que descartarlas: las radiografías, los CDs o DVDs, los negativos velados, el papel de aluminio, las gafas de soldador… Ninguno de estos métodos filtra las dañinas radiaciones solares.

eclipse parcial 20 marzo
Eclipse solar del 20/03/2015 sobre el globo terráqueo. Gráfico OAN

¿Entonces cómo puedes verlo? Puedes utilizar una lámina Baader, que tiene un precio bastante asequible y es fácil de conseguir, o unas gafas de eclipse, hechas de tereftalato de polietileno y con un índice de opacidad de 5. Son muy económicas. Y también puedes utilizar un telescopio equipado con filtros de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar.

Otra opción es observar el eclipse de manera indirecta, viendo la imagen proyectada sobre algún tipo de superficie lisa. Estos métodos se basan en el efecto Pinhole (ojo de aguja), un principio por el cual la luz que atraviesa un pequeño orificio proyecta la imagen en un plano posterior, como en una cámara oscura. Puedes utilizar una cartulina que haga sombra sobre el suelo y abrir pequeño agujero para ver cómo varía el punto de luz sobre el pavimento. También se puede utilizar una espumadera, una galleta con agujeritos o un rallador.

Si quieres ver el eclipse pero no sabes si desde tu ciudad podrá ser visto, puedes consultarlo en el siguiente enlace: Ciudades de España donde puede ser visto el eclise.

Esperamos que te haya resultado interesante y te recordamos que para cualquier pregunta estamos a tu disposición en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras tiendas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *