santa lucia destacada

Hoy 13 de diciembre es el día de Santa Lucía y hasta hace no mucho era una de las fiestas más señalas del año. Además, en la Edad Media su festividad coincidía con el solsticio de invierno, por lo tanto, era el día más corto del año.

Santa Lucía, santa y mártir, es por excelencia, la patrona de los invidentes pero también de los ópticos, oftalmólogos, de los fotógrafos y de las modistas/sastres, ya que se decía que éstas perdían la vista cosiendo a la luz de las velas.

¿sabéis exactamente de dónde viene el refrán “Que Santa Lucía te conserve la vista”?

Santa Lucía, también conocida como Lucía de Siracusa, era de familia noble y rica y educada en la fe cristiana. Su madre viuda quiso casarla con un rico heredero que no tenía otro defecto que el de ser pagano. Pero Lucía llevó a su madre enferma ante el sepulcro de Santa Águeda de Catalina para que la sanara prometiendo que si ocurría el milagro se entregaría al cristianismo y a los pobres.

El milagro ocurrió y el que había sido destinado a ser su marido, indignado y despechado profundamente la denunció por ser cristiana y fue arrestada y presentada ante el juez, que éste le presionó para que renegara de la fe cristiana y ella se negó. Fue condenada a hacer sacrificios paganos para abandonarse de la fe. Su prometido ordenó a sus soldados que la llevaran a una casa de lenocinio para que los hombres más lascivos de Siracusa pudieran gozar de ella y de esta manera alejarse del Espíritu Santo. Pero no pudieron moverla del sitio. Irritado decidió prenderle fuego a la casa con ella dentro pero salió ilesa, después decidió que le sacaran los ojos pero ella estando ciega siguió viendo hasta que finalmente la condenó a ser decapitada.

Se le representa llevando en la mano el tallo de la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la otra una bandeja con los ojos que le fueron arrancados.

Ésta es la razón de que sea la patrona de los ciegos y se le invoca para conservar la vista.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *