queratocono zamarripa destacada

Aquellas personas que lo padecen y han sido diagnosticadas por su oftalmólogo, ya saben cual es su dolencia. Pero hay personas que desconocen que la tienen porque quizás su sintomatología no les afecta y no revisan su salud visual.

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. La particularidad de la córnea es que gracias a su disposición estructural, es un tejido transparente. Habitualmente tiene una forma esférica y en el caso del queratocono cambia a forma cónica, originando una distorsión en la visión.

El queratonoco es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes.

queratocono estudio de curvatura corneal
Estudio de curvatura corneal de un ojo.
¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

La causa del queratocono en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad congénita, de nacimiento, que aparece en la adolescencia y que puede empeorar con el paso de los años. Tiene carga genética, luego es recomendable que los familiares de un paciente diagnosticado con esta dolencia se realicen un examen visual para una detección precoz.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE UN PACIENTE CON QUERATOCONO?

El principal síntoma del queratocono es la visión borrosa, algo tan común que hace que muchos ni se plantean la posibilidad de sufrir esta enfermedad crónica.

El hecho de que los síntomas del queratocono sean similares a los de otros problemas refractivos hace que en algunos casos el diagnóstico se realice mas tarde del tiempo debido. En cualquier caso, a medida que progresa el queratocono, la visión del paciente empeora.

Otros síntomas relacionados con el queratocono son la fotofobia o hipersensibilidad a la luz, fatiga ocular, irritaciones o picores en el ojo.

¿QUÉ POSIBLES TRATAMIENTOS TIENE?

El tratamiento del queratocono dependerá de en qué fase se encuentre, solo en las primeras fases de esta enfermedad el paciente puede conseguir una buena visión empleando gafas graduadas, ya que la córnea aún no está muy deformada.

Cuando las gafas dejan de ser una solución, el paciente puede recurrir a las lentes de contacto, que serían especialmente adaptadas para su caso. Tanto para el diagnóstico como para la adaptación de las lentes, es necesario realizar una topografía.

Si las lentes de contacto dejan de ser una solución, el paciente puede recurrir a la cirugía ocular, existiendo dos tratamientos que pueden conseguir frenarlo:

  • Cross-linking, cuyo objetivo es reforzar los tejidos que se han debilitado, para ello el oftalmólogo realiza un tratamiento con radiación ultravioleta.
  • Implante de anillos corneales, que lo que busca es reducir la deformación de la córnea y hacer que su superficie sea más regular. El oftalmólogo introduce en la córnea uno o dos segmentos semicirculares.
Ojo con anillos intraestromales
Ojo con anillos intraestromales.

Hoy por hoy no existe cura para el queratocono, lo que ofrece el mundo de la medicina son tratamientos para frenar su progresión, o bien trasplantes de córnea, que como cualquier otro trasplante pueden ser rechazados por nuestro cuerpo.

En la actualidad, aquellos pacientes a los que se les ha trasplantado la córnea, tiene la posibilidad de conseguir una visión excelente con la utilización de lentes de contacto especiales.

Ojo con una lentilla especial para queratoconos, ojos operados o transplantados de córnea.
Ojo con una lentilla especial para queratoconos, ojos operados o transplantados de córnea.

Para más información de nuestros servicios no dudéis en pasaos por cualquiera de nuestras tiendas; en Tudela (Pablo Sarasate 10 bajo) y en Cintruénigo (Rúa 4). ¡Os esperamos!

 

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *