Imagen de una mujer en la nieve con gafas de esquiar

Se acerca la época de nieve y dentro de poco las estaciones de esquí abrirán sus puertas, es por eso que desde Zamarripa os queremos hablar sobre el peligro de no proteger adecuadamente vuestros ojos.

¿Por qué hay que tener cuidado?

Hay que tener especial precaución cuando vamos a esquiar, ya que, solemos estar mucho tiempo expuestos a las radiaciones ultravioletas y además la nieve refleja el 80% de estas radiaciones (hasta 4 veces más que el agua). Por otra parte hay que tener en cuenta que la proporción de radiaciones ultravioleta aumenta un 10% cada 1.000 metros de altitud como consecuencia de la disminución de la absorción atmosférica.

¿Qué lesiones pueden producirse?

La exposición a los rayos ultravioleta puede producir lesiones oculares en caso de no utilizar la protección adecuada. La fotoqueratitis o queratitis solar, también conocida como la ceguera de la nieve, se trata de la inflamación de la córnea inducida por una exposición aguda a las radiaciones UV.

Imagen de un hombre con gafas de sol

Esta lesión suele afectar a los dos ojos y se muestra en las 12 primeras horas tras la exposición al sol, aunque sólo con 2 horas puede ser suficiente para causar una queratitis solar, y sus síntomas son:

  • Dolor intenso  que se presenta entre 4 y 6 horas después de la exposición.
  • Sensación de cuerpo extraño o de arenilla en los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Intolerancia anormal a la luz o fotofobia.
  • Ojos rojos.
  • Reducción de la agudeza visual.

Teniendo en cuenta que el efecto de las radiaciones UV es acumulativo os informamos de que la exposición a la luz solar intensa y prolongada en el tiempo puede causar problemas oculares más graves como por ejemplo acelerar la aparición de cataratas e incluso producir lesiones en la retina.

Los párpados y la conjuntiva también pueden sufrir diferentes patologías como resultado de esta exposición, como por ejemplo envejecimiento prematuro, aparición de carcinomas o lesiones degenerativas de la conjuntiva.

Debemos prestar atención especial a los ojos de los niños y los adolescentes, puesto que, sus ojos aún no están desarrollados por completo.

¿Qué hacer ante los síntomas de la ceguera de la nieve?

Una vez se experimenten molestias es recomendable acudir con la mayor brevedad a un especialista además de:

  • Reposar en la oscuridad con los ojos cerrados.
  • Tapar los ojos con gafas muy oscuras o incluso un vendaje ocular.
  • No frotar los ojos y evitar el uso de lentillas durante un tiempo.

A lo ya mencionado hay que añadir que el oftalmólogo puede recomendar el uso de colirios o pomadas oftálmicas y  analgésicos en el caso de dolores intensos haciendo que la queratitis evolucione favorablemente en un plazo de 24 a 48 horas.

Imagen de una mujer con gafas de esqui

¿Cómo proteger los ojos en la nieve?

La mejor manera de prevenir estas lesiones es usar unas gafas con filtro UV óptimo para la actividad que se pretenda realizar. El estándar europeo establece 5 niveles de protección (de 0 a 4) que os explicamos a continuación:

Clasificacion de los filtros solares
Vía http://www.admiravision.es/es
Consejos para escoger unas buenas gafas para la práctica del esquí.

A la hora de escoger las gafas adecuadas los requisitos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Que exhiban la marca CE.
  • Que su nivel de protección UV sea de 4 o filtren por lo menos el 75% de la radiación ultravioleta.
  • Que filtren al menos el 50% de la radiación infrarroja (IR).
  • Que cuenten con protección lateral.
  • Que estén fabricadas con un material resistente a impactos tales como el policarbonatos, orgánicos endurecidos, trivez…

Esperamos que os haya resultado útil  y en caso de que tengáis alguna pregunta no dudéis en contactar con nosotros por medio de nuestra página web, redes sociales o tiendas físicas donde os atenderemos con mucho gusto.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *