Imagen de una gafas sobre unas letras

En Zamarripa Ópticos os queremos hablar sobre la presbicia o la vista cansada puesto que es un problema muy común y en este post trataremos temas como por ejemplo sus síntomas, el diagnóstico o el tratamiento.

En primer lugar queremos recalcar que es un problema fisiológico del ojo y no una patología o enfermedad tal y como piensan algunos y está asociado a la perdida de acomodamiento del cristalino. Esta perdida de acomodamiento es una afección que hace que el ojo pierda su capacidad para enfocar y dificulta el hecho de ver objetos cercanos. La presbicia surge a consecuencia de la edad normalmente entre los 40 y 45 años siendo uno de los problemas más habituales entre los adultos.

Imagen de una mujer leyendo

Los principales síntomas de este problema son una visión borrosa de cerca y también de lejos pero sólo segundos después de haber hecho trabajar al ojo de cerca por la inflexibidad acomodativa, fatiga ocular, dolor de cabeza, necesidad de mayor iluminación y sensación de que las letras se amontonan. A consecuencia de estos síntomas se tiende instintivamente a alejar el objeto de los ojos estirando los brazos ya que a mayor distancia más nítido se ve el objeto, denominando este acto como el síndrome de los brazos largos.

Para un diagnóstico correcto es imprescindible acudir a un especialista al experimentar los primeros síntomas y que sea el experto el que lo realice siempre de manera totalmente personalizada puesto que la presbicia puede enmascarar otras patologías del ojo o defectos refractivos.

En cuanto al tratamiento existen distintas soluciones dependiendo del caso y grado de degeneración del cristalino como por ejemplo:

Uso de gafas o lentillas.

Dependiendo de la distancia a la que queramos enfocar… se prescriben gafas con una graduación para dicha distancia.

Las hay muy económicas que se fabrican con graduaciones concretas de +1,00/ +1,50/ +2,00/ +2,50… Desde Zamarripa Ópticos las desaconsejamos para un uso prolongado ya que dichas gafas de aumento, tienen lentes de baja calidad, se fabrican sin tener en cuenta las diferentes graduaciones que pueden tener los ojos y la distancia entre ellos.

Las gafas recomendadas son aquellas que se montan de manera personalizada para cada persona teniendo en cuenta los aspectos anteriormente citados.

Es muy habitual que no sólo exista una sola distancia de cerca (ordenador, lectura de libro o partitura, costura…) y para ello están indicadas las gafas progresivas. Son las gafas más versátiles, ya que en una sola lente se encuentran todas las graduaciones necesarias para poder observar tanto los objetos más lejanos como los que se encuentran a distancias intermedias y distancias más próximas.

También existe la posibilidad de adaptar lentes de contacto bifocales y progresivas para los que quieran tener otra alternativa a las gafas.

Os recordamos que es primordial acudir a revisar la vista mínimo una vez al año y que para cualquier duda nos encontraréis en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras tiendas físicas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *