zanahoria para la vista

Que las zanahorias sirven para ver mejor es una verdad a medias, pero que las zanahorias sirven para mentir mejor es una verdad absoluta. Al menos así sucedió durante la Segunda Guerra mundial, época desde la que se remonta la creencia popular de que estas hortalizas mejoran la vista de una forma casi milagrosa.

Por aquel entonces, las Fuerzas Aéreas Reales británicas (RAF) intentaban ocultar el hecho de que habían desarrollado un sofisticado sistema de radar aéreo para derribar a los bombarderos alemanes. Y se les ocurrió la idea de asegurar que la gran agudeza visual que demostraban sus pilotos de combate, cobrándose cada noche tantos aparatos enemigos, se debía a la enorme cantidad de zanahorias que comían.

Ese bulo militar entró a formar parte rápidamente de la conciencia colectiva. Con la guerra, muchas poblaciones perdían el servicio eléctrico y la gente acudió a las zanahorias para mejorar su visión nocturna. Y a partir de ahí, se ha tenido la certeza de que comer muchas zanahorias es bueno para la vista. Así, en muchas dietas incluían este vegetal con la convicción de que consumirlas a diario evitaría llevar gafas de mayor.

comer zanahorias para la vista

Es, como decimos, una verdad a medias. Es cierto que las zanahorias contienen mucho beta-caroteno, un nutriente esencial para la vista. El organismo convierte el beta-caroteno en vitamina A, y una deficiencia de vitamina A extrema puede causar ceguera. No obstante, solo se necesita una pequeña cantidad de vitamina A para tener una vista normal y muchos alimentos la contienen.

Es decir, una vez consumida la cantidad mínima de vitamina A necesaria para no tener problemas de visión, bien a través de zanahorias, bien a través de la leche, los albaricoques o cualquier otro alimento rico en esa vitamina, no vamos a ver mejor por más zanahorias que comamos. De hecho, ingerir un exceso de vitamina A puede ser incluso tóxico para el organismo y causar un tono de piel anaranjado, alopecia, pérdida de peso, cansancio y dolor de cabeza.

Esperamos que te haya parecido interesante. Y te recordamos que si tienes cualquier duda nos encontrarás en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras ópticas.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *