Zamarripa_salud_visual_auditiva_blog_gafas

Las gafas de sol fueron diseñadas para bloquear los brillos y destellos del sol. Desde que la gente sabe lo dañino que puede llegar a ser el sol para nuestros ojos se va concienciando con el uso de las gafas de sol con protección UV. Sabemos que cada cristal tiene un factor de protección diferente, pero, ¿te has puesto alguna vez a pensar cómo se fabrican las gafas de sol?

Las gafas de sol pueden ser fabricadas en diferentes materiales aunque las más comunes son las de plástico o metal, con lentes de algún tipo de policarbonato, básicamente plástico pintado. Todavía existen lentes de cristal, pero cada vez es más extraño encontrar modelos de cristal, ya que el policarbonato es más resistente, más ligero y más durable.

El policarbonato está compuesto por unos colorantes solubles orgánicos, al cual se le añaden pigmentos de óxido metálico. La función de estos materiales es la de bloquear o reflejar ciertas frecuencias de los rayos de sol, sobre todo la luz azul ya que es la de menor frecuencia. Los materiales que ofrecen protección UV se encuentran a veces en estos materiales crudos, pero en otros materiales es necesario aplicar protección UV antes de fabricar la lente.

Los aditivos añadidos a la lente no debe distorsionar demasiado los colores porque podríamos tener problemas como el no poder diferenciar los colores de un semáforo. Las lentes grises son las que menos distorsión producen a la mayoría de personas, pero los cristales color ámbar y marrón también funcionan bien ya que son las mejores parando los rayos de color azul, pero distorsionan los otros colores. Existen algunos productos químicos que se añaden a las lentes para fabricar las lentes polarizadas que reducen mejor los reflejos y destellos.
Zamarripa_salud_visual_auditiva_blog_capas_gafa

1. Parte trasera antireflectante: Unas cuantas capas de recubrimiento en la superficie cóncava de la parte trasera de la lente protegen el ojo de los destellos y la luz que viene desde atrás.

2. Capa coloreada: El gris es el mejor para apreciar los colores reales. El amarillo mejora el contraste y es el más adecuado para actividades de exterior con poca luz. El bermellón (una mezcla entre el color melocotón y el rosa) es el mejor para días nublados o deportes como el ski. Los colores verdes y marrones funcionan bien con poca o mucha luz.

3. Las lentes: Fabricados, generalmente, de cristal, plástico o policarbonato. El cristal es la que menos protección UV ofrece, pero es la más resistente al rayado. El plástico es el mejor filtro UV y es la opción más barata, pero también la menos resistente. El policarbonato es la más ligera y duradera, además filtra casi por completo los rayos UV.

4. Capa polarizadora:  Múltiples capas finas bloquean los rayos de luz horizontales (rayos que se reflejan en otras superficies, como por ejemplo el agua) para prevenir los reflejos. Si se bloqueasen los rayos horizontales y verticales no seríamos capaces de ver bien.

5. Revestimiento UV: Se aplica un revestimiento que filtra dos tipo de rayos ultravioletas: A y B.

6. Revestimiento antireflectante: Múltiples capas de varios óxidos metálicos reducen los brillos, y en algunos casos repelen el agua.

7. Revestimiento anti rayas: Fabricado normalmente con un polímero ultrafino llamado Teflon, un tipo de plástico resistente que reduce las rayas en la lente.

 

Os dejamos un video con una pequeña demostración del proceso de fabricación de unas gafas de sol.

 

Vía: www.esquire.com y www.ctswholesalesunglasses.com

Compártelo en tus redes:

9 respuestas

    1. ¡Qué bien que os haya parecido útil la información! A nosotros también nos pareció muy interesante por eso quisimos compartirla con todos vosotros.
      Estad atentos porque seguiremos compartiendo artículos con todo lo que nos parezca de interés. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *