Vértigos, un problema de salud auditiva

Mucha gente, cuando escucha hablar sobre vértigos lo primero que piensa es en la sensación que se experimenta cuando se sube a una noria o se mira hacia abajo desde lo alto de una azotea. Efectivamente, eso es el llamado “vértigo de altura”… pero no todos los vértigos son así.

En Zamarripa queremos hablarte del vértigo como dolencia, ese que se manifiesta en forma de mareo, repentino y pasajero, sin una causa aparente. Es, para quienes la padecen, una desagradable sensación con la que parece que todo gira a tu alrededor, y que es capaz de provocar pérdida de audición, presión en los oídos, dolor de cabeza intenso, perdida del equilibrio, náuseas e incluso vómitos.

Mareos por vértigos

Es verdad que muchas veces los vértigos se manifiestan por otras razones, como alteraciones del sistema nervioso o del cuello, pero un 75% de las causas de los vértigos tienen como origen principal problemas auditivos. Por eso en Zamarripa Ópticos queremos que te conciencies de lo importante que es tener una buena salud auditiva.

No todos los vértigos son iguales

El vértigo se puede clasificar en dos tipos: periférico (provocado por una afectación del oído interno y nervio vestibular, encargado de trasportar la información sobre el equilibrio desde el oído interno al cerebro) y central (producido por una alteración neurológica del propio sistema vestibular).

Dolencias de oídos

Este incómodo trastorno en ocasiones puede ser consecuencia de patologías como el síndrome de Ménière (trastorno que produce crisis repentinas de vértigos así como tinnitus, esos zumbidos o sonidos acúfenos inconfundibles), trastornos neurológicos o una simple infección en el oído como la otitis.

Quizá no sepas que el vértigo también se puede manifestar de manera objetiva o subjetiva, es decir, dependiendo de si es el paciente el que se mueve o, por el contrario, es el entorno el que gira a su alrededor.

En cierta medida, se pueden prevenir

En Zamarripa Ópticos no nos cansamos de decírtelo: si te haces revisiones periódicas, tanto de vista como de oídos, podrás evitar muchos trastornos para tu salud. En el caso de los vértigos, aunque no siempre se pueden prevenir, sí que llevando una rutina de buenos hábitos puedes evitar que se manifiesten. Por ejemplo, manteniendo siempre tus pabellones auditivos limpios, secos y protegidos del frío en invierno es posible evitar la aparición de infecciones como la otitis. Y como te decimos siempre, una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco y café, son puntos de partida muy efectivos para prevenir problemas de salud.

Protege tus oídos para disminuir los vértigos

Si todavía te han quedado dudas o quieres obtener más información sobre esta y otras disfunciones auditivas, no lo dudes, pásate por cualquiera de nuestros centros especializados y estaremos encantados de asesorarte. Para eso estamos.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *