Papá Noel moderno con gafas de sol

A todos nos gustaría dejar el mejor mundo posible a nuestros hijos. Esa es la base de la cada vez más presente conciencia ecológica del llamado mundo civilizado. De ahí la firme apuesta de muchos de nosotros por la comida menos procesada posible, o la preocupación por unos modos de producción a todos los niveles que protejan la naturaleza. Y, por supuesto, la creciente importancia del ahorro energético, deseado y a menudo exigido por gran parte de la sociedad.

El problema es que la vida transcurre muy deprisa, y los avances tecnológicos son cada vez más frecuentes y se incorporan con tanta rapidez a nuestra existencia que a veces olvidamos lo necesario que resulta un proceso previo de experimentación. En Zamarripa consideramos que no estaría de más la investigación profunda de productos que puedan resultar un riesgo para la salud, y más concretamente para la vista. Como las hasta hace poco secundarias y hoy por hoy archipresentes luces led.

Luces navideñas de Papá Noel

¿De verdad son tan buenas?

Las luces led son en realidad diodos emisores de luz (light-emitting diode, es la expresión inglesa de la que proceden sus siglas originales). Empezaron a finales de los años sesenta siendo simples indicadores de señal en los aparatos electrónicos y ahora, gracias a su mínimo gasto energético, copan buena parte de nuestros estímulos lumínicos artificiales. Por ejemplo, son las luces que se utilizan para iluminar la navidad en tu ciudad.

Chicas en la calle iluminadas por las luces de Navidad

Pues bien, empiezan a sonar las alarmas sobre las luces led. Ya no es tan evidente ni su ahorro ni su supuesta ayuda para el medio ambiente, e incluso la mayoría de estudios recientes afirman que las luces led que emiten luz azul dañan la retina.

Los más afectados en Navidad

Al margen de las propias características de las luces led, la sobreiluminación navideña afecta, sobre todo, a quienes padecen trastornos de la visión (miopía, hipermetropía, astigmatismo, glaucoma…). Estas personas sufren un retraso en lo que se refiere a la adaptación luminosa excesiva. Las personas mayores, por el contrario, perciben con dificultad la realidad de los objetos detrás de un halo luminoso.

Papá Noel com gafas

Problemas que se acentúan si vas al volante. Nuestro consejo es que te informes acerca de cómo puedes protegerte. Los profesionales estamos para ofrecerte soluciones. Y en Zamarripa Ópticos sabemos de lo que hablamos. Una buena prevención siempre contribuye a disfrutar más de la vida. ¡Felices fiestas!

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *