En general, las personas vivimos dentro de nuestro pequeño gran mundo, normalmente a toda prisa. La mayoría ignoramos la cantidad de enfermedades raras o poco frecuentes que existen, por eso el síndrome de Sjögren, muy relacionado con el ojo seco, es una afección escasamente conocida. Hoy en Zamarripa Ópticos queremos darte a conocer de qué se trata y en qué circunstancias repercute a las personas que la padecen.

Imagen de un cuestionario sobre el síndrome Sjögren

Una enfermedad autoinmune

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que impide producir líquidos y secreciones, provocando a quienes lo sufren una gran sequedad, principalmente en boca, ojos y nariz. Pertenece al grupo de enfermedades autoinmunes porque las glándulas exocrinas, responsables de producir esta clase de líquidos, son interpretadas por el organismo como agentes extraños de los que hay que defenderse. Es una anomalía bastante desconocida incluso para quienes la estudian, ya que no se sabe a ciencia cierta si es una cuestión genética o si este síndrome se desarrolla a partir de otras enfermedades como la hepatitis C.

Imagen de un ojo y su comisura con gran sequedad debido al síndrome Sjögren

¿Se puede llorar sin lágrimas?

Si no tienes clara la respuesta, en Zamarripa ópticos te invitamos a enfocar el asunto desde otro punto de vista: ¿crees que podrías hablar correctamente sin saliva?

Lo más importante del hecho de llorar sin lágrimas es precisamente la carencia de ese líquido que se le supone a la acción del llanto. Como ya hemos dicho, las glándulas exocrinas son responsables de producir humedad en ciertas zonas del cuerpo, de modo que sin ellas se limitarían muchas funciones básicas de nuestro día a día, como el habla o la visión. Al mismo tiempo, nuestro sistema respiratorio se vería seriamente afectado sin una correcta hidratación de las mucosas.

Mujer con sequedad en los ojos a causa del síndrome Sjögren

Llamada a la acción

Desde Zamarripa Ópticos nos gustaría hacer un llamamiento para promover la investigación y el desarrollo de futuros tratamientos enfocados a mejorar el día a día de las personas que padecen el Síndrome de Sjögren. Aunque parezca mentira, en la actualidad no existe un tratamiento que la erradique. Todas las alternativas se limitan al alivio de la sequedad con lubricación artificial.

Lubricante como tratamiento para el síndrome Sjögren

Lo bueno de trabajar dedicados en exclusiva a tu salud visual y auditiva es que en Zamarripa Ópticos conocemos este trastorno y las mejores soluciones al respecto para ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si no puedes llorar, cuéntanoslo y trataremos de estudiar tu caso concreto.

Compártelo en tus redes:

4 respuestas

  1. Mi madre tiene síndrome de sgrojen diagnosticado hace 6 años, dice que no arranca a llorar y no puede desahogarse, el año pasado murió mi padre y tiene un nudo dentro porque no puede llorar. Hay algo que podamos hacer para ayudarla?

  2. Hola Esther, lamentamos vuestra pérdida. Respecto al síndrome, no existe un tratamiento como tal. En nuestro centro estudiamos cada caso y proponemos unas pautas. Dichas pautas pueden variar a lo largo del año ya que la sintomatología cambia según la climatología. Se realiza un seguimiento y probamos diferentes opciones de tratamiento con higiene palpebral, composiciones diferentes de lágrima artificial o incluso suplementos alimenticios para aliviar los síntomas en la manera de lo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *