acufenos o pitidos en los oidos

Seguro que te ha pasado alguna vez. De repente escuchas un pitido en tu oído. Un pitido fino y constante o intermitente que aparentemente no proviene de fuera. Las creencias populares que todos conocemos lo atribuirían a lo bien o a lo mal que alguien debería estar opinando sobre ti en ese justo momento, en función de si el que te pita es el oído derecho o el izquierdo.

Más allá de creencias y costumbres vamos a darte la definición científica.

El acúfeno o tínnitus es percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como “un zumbido, un pitido, un ruido”… etc. Puede ser percibido en un oído, en ambos o en la cabeza.

La percepción del acúfeno es más intensa y constante en el silencio de la noche, en ausencia de actividades y de otros sonidos o ruidos ambientales que pueden enmascararlo o atenuarlo. Si hablamos en cifras el acúfeno es un problema frecuente en la población general. Se calcula que alrededor de un 30% de la población adulta ha percibido acúfenos en algún momento de su vida de forma transitoria, entre un 10-15% los experimentan de forma continuada y que en un 0,5-3% de la población el acúfeno se convierte en un verdadero problema.

acúfeno o tínnitus

A veces este síntoma en el oído puede estar dando la alerta de otros problemas como mareos, problemas del sistema nervioso central, problemas emocionales, de tipo mecánico, patologías en la articulación temporomandibular, problemas cervicales,…

Cómo tratarlos

Lo más importante es que, si el síntoma persiste, acudas al médico para que te diagnostique, cuanto antes, cual puede ser la causa que esté provocando que percibas los acúfenos. No suelen ser síntoma de una enfermedad grave pero se recomienda acudir a un especialista para descartar que exista un problema auditivo.

Según las investigaciones hay numerosas técnicas y muy variadas para que, las personas que lo padecen, puedan mejorar su calidad de vida.

revisión de los oidos

Cómo prevenirlos

Padecer estos molestos zumbidos o pitidos es algo que aumenta con la edad, siendo más común en los mayores de 40 años. Esto puede prevenirse protegiendo nuestro sistema auditivo de ruidos intensos desde una edad temprana. Un claro ejemplo son los reproductores musicales como el MP3. Controla su volumen.

cuidado con los cascos y escuchar musica alta

Puedes visitar nuestras ópticas Zamarripa y consultarnos tus dudas. Estaremos encantados de atenderte. Procura proteger tus oídos de ruidos molestos, en la medida de lo posible. Escúchanos: Cuida tus oídos. Cuida tu salud.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *