Chico sufriendo síndrome de ojos secos

Son dos palabras que, juntas, no dejan margen al error: “ojo seco”. La sensación de sequedad en el ojo puede ser diferente en cada persona, pero la percepción general es bastante similar. Lo que ya no es igual es la afección que puede originar ese efecto, ni su gravedad. No es lo mismo una alergia ocular que una conjuntivitis o una obstrucción del conducto lagrimal.

El síndrome del ojo seco, o xeroftalmia, comparte síntomas con los trastornos anteriormente mencionados, pero acarrea consecuencias más graves. De ahí la importancia de evaluar eficazmente la causa de estas molestias. En Zamarripa Ópticos contamos con un exhaustivo examen específico que permite resolver todas las dudas con una evaluación certera, de cara a tomar las medidas pertinentes lo antes posible.

Síntomas y consecuencias

El síndrome del ojo seco aparece cuando la sequedad es excesiva por la escasez de lágrima o debido a la mala calidad de la misma. Esta insuficiente lubricación puede producir picor, ardor y enrojecimiento del ojo, sensación de arenilla o incluso visión borrosa. La persistencia de esta sequedad es susceptible de causar lesiones graves en la córnea y en la conjuntiva del ojo.

Chica sufriendo el síndrome del ojo seco.

Causas

Hay diversos factores que propician la aparición del ojo seco. Se pueden resumir en circunstancias biológicas y en hábitos de conducta. Por ejemplo, es habitual que llegados a una edad nuestros lagrimales dejen de segregar la suficiente lágrima. Los vaivenes hormonales en las mujeres debido al embarazo, la menopausia o el uso de ciertos anticonceptivos también son coyunturas que contribuyen al ojo seco. La forma de los párpados de ciertas personas las hacen proclives a ello, y algunas enfermedades como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide o el lupus también son factores de riesgo.

Usar lentes de contacto, leer mucho tiempo sin parpadear, algunas cirugías visuales, el humo del tabaco o, en general, desarrollar nuestra vida en ambientes secos (demasiado aire acondicionado o un excesivo uso del deshumidificador) son causas del ojo seco que tienen que ver con nuestro modo de vida.

Tratamiento

Hay diversos tipos de tratamiento en función de la persona y el grado de afección del síndrome. Por eso es tan necesaria la evaluación de un especialista. Lágrimas artificiales, medicamentos específicos, incluso drenajes del lagrimal… Muchas son las fórmulas combinadas que ayudan a reducir el ojo seco. Pero, como hemos comentado, el objetivo ha de ser que cada persona sea examinada y tratada de forma personalizada.

Especialista ocular

Prevención

Como se puede deducir, la prevención que está en nuestras manos pasa por huir de la excesiva sequedad ambiental, protegernos de la polución y del humo del tabaco, parpadear más de lo normal y, si es necesario, limpiar nuestros conductos lagrimales y párpados con una toallita desmaquillante.

Pero, por supuesto, una prevención realmente eficaz es ponerte en manos de auténticos profesionales. En Zamarripa Ópticos somos especialistas en detección de ojo seco. Si padeces alguno de los síntomas que hemos mencionado, pasa por cualquiera de nuestras ópticas y saldrás de dudas rápidamente.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *