eficacia visual infantil en la vuelta al cole

¿Sabías que entre un 15% y un 30% de los problemas de aprendizaje se deben a dificultades visuales no diagnosticadas? En el caso de los niños, que ya vuelven al cole, es vital. ¿Cómo puedes saber si tu hijo tiene problemas en su eficacia visual? Pues haciéndole un completo examen para comprobar que sus ojos funcionan como deben.

En estos exámenes aparte de graduar su vista, en el caso de que sea necesario, podremos apreciar si tu hijo tiene una visión adecuada.

Las claves de la eficacia visual

Es un proceso muy complejo en el que están implicadas más de 20 habilidades visuales pero las más importantes son estas:

Agudeza visual

Es la capacidad de ver nítidamente en visión de cerca y lejos, por ejemplo, pasar de leer de la pizarra al papel.

Movimientos oculares

Los ojos tienen que poder moverse de forma suave, precisa y rápida. Tienen que poder realizar los movimientos sacádicos, esos movimientos que hacen los ojos al leer y cambiar de renglón sin perderse.

Memoria visual

Consiste en recordar información vista anteriormente, es decir, es algo básico para aprender los números y recordar lo que se ha leído.

Acomodación y flexibilidad acomodativa

Enfocar y mantener el enfoque a cualquier distancia. Si esta capacidad falla aparece le cansancio al ver de cerca y la dificultad para enfocar de lejos.

eficacia visual en la infancia

Binocularidad

Es poder utilizar los dos ojos a la vez de forma coordinada y sin esfuerzo. Se combina la información que recibe cada ojo para construir una sola imagen. Si no fuera así la visión sería doble.

Estereopsis

Esta extraña palabra, muy parecida a otra dolencia ósea, trata de la profundidad y el relieve de los objetos, es decir, de la visión en tres dimensiones.

Visión periférica

Esta es la habilidad de ser consciente de lo que nos rodea mientras estamos atendiendo a una tarea visual central. Es muy importante a la hora de decidir nuestros movimientos, por ejemplo al conducir.

Visión de los colores

Es la capacidad que tienen los ojos de distinguir toda la gama de colores.

 

Ven con tus hijos a nuestras ópticas. En Zamarripa hacemos revisiones visuales para niños y adultos y además durante el mes de septiembre tenemos una promoción especial para la Vuelta al cole. Un 2×1 en gafas para niños hasta los diez años. Dos al precio de una porque con la gran actividad diaria que tiene un niño en edad escolar es muy fácil que rompa sus gafas y así tendrá otras de repuesto.

Es muy importante diferenciar que ver bien no significa lo mismo que tener una visión eficaz. Y es fundamental ayudar a los niños a que aprendan bien y de manera fácil. Por eso en septiembre…pon su eficacia visual a prueba.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *