consejos para descansar los ojos

Hace tiempo en un periódico se bromeaba con la posibilidad de implantar en las ciudades un carril reservado para caminar mirando el móvil, a modo de los carriles-bici. El sketch de un famoso programa de humor proponía el servicio de perros lazarillo para clientes pendientes de su Smartphone. Los perros caminaban junto a usuarios hipnotizados por las pantallas de sus móviles y les protegían de golpes, caídas y atropellos en la vía pública.

Estas situaciones son una broma, por supuesto, creadas a través de la exageración, pero responden a un hecho real que está sucediendo y que nos afecta a todos: la cantidad de horas que pasamos sobreexpuestos a las pantallas digitales.

andar por la calle con el teléfono

Cada día nos sentamos durante más tiempo delante de un ordenador, tanto en el trabajo como en casa, y luego pasamos gran parte del tiempo absortos en nuestro móvil. Por no hablar de la televisión. Éste hábito está ocasionando cada vez más problemas visuales. De hecho, un alto porcentaje de las consultas oftalmológicas están relacionadas con el síndrome visual de las pantallas.

Las consecuencias más comunes del “mal de la pantalla” son:

  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Mala focalización
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Y el ojo seco, un síndrome que se produce al reducir el parpadeo por el hechizo de la pantalla

Para evitar estos problemas, una buena recomendación es seguir la regla 20-20-20, creada por Jeffrey Anshel, oftalmólogo y propietario de una consultoría que ayuda a las empresas a minimizar el daño en los ojos de sus empleados. La regla es muy sencilla y es la siguiente: cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a 20 pies, unos 6 metros.

descansar la vista cada 20 minutos es recomendable

De esta manera, se logra que los ojos no estén enfocando en cortas distancias durante tanto tiempo, alterando su distancia focal y permitiendo su descanso. Otras buenas recomendaciones serían pestañear con más frecuencia para refrescar el ojo al producir lágrima, o colocar el monitor a una distancia entre 50 centímetros y 1 metro de los ojos.

Recuérdalo. Practica cada día la regla 20-20-20. En Zamarripa Ópticos cuidamos de tus ojos.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *