degeneracion macular DMAE

Hay problemas graves que pueden afectar a nuestros ojos, y este es uno de ellos. La degeneración macular asociada a la edad, DMAE, es la segunda causa de ceguera en las personas mayores de 65 años, por detrás de la diabetes. Es una enfermedad muy invalidante, no es ninguna broma.

La mácula es la parte más sensible de todo nuestro organismo y la más pequeña, ya que abarca solo unos 3-4 milímetros de la retina, justo en el centro. Se encarga de recibir los impulsos luminosos y trasladarlos al cerebro para componer las imágenes que vemos. Es la responsable de la visión más fina, la que capta los detalles y permite, por ejemplo, la lectura, la conducción y el reconocimiento de los rostros.

Pues bien, a consecuencia de la edad los órganos de nuestro cuerpo se van oxidando y perdiendo su elasticidad, incluidos, por supuesto, los ojos. Cuando la mácula empieza a degenerarse, el centro de la visión comienza a perder nitidez hasta desaparecer completamente. La lesión se va produciendo lentamente, sin dolor y sin manifestaciones alarmantes, por lo que los pacientes no suelen consultar. Un vídeo del Instituto de Oftalmología Avanzada muestra muy bien cómo ven las personas afectadas por esta enfermedad.

La degeneración macular puede producirse como degeneración atrófica o seca, la más frecuente. O bien como degeneración exudativa o húmeda, más grave y agresiva, pero menos frecuente.

pareja con degeneración macular DMAE

Por el momento, se desconocen las causas de esta enfermedad, aparte de la edad. Aunque se sospecha que el tabaco, las radiaciones ultravioleta, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el sedentarismo favorecen su aparición.

Y, por supuesto, es muy importante acudir a revisar la vista al menos una vez al año, sobre todo los mayores de 50 años. En Zamarripa Ópticos disponemos de una técnica de exploración muy útil para hacer un análisis de la retina y controlar la progresión de esta enfermedad: la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). La ponemos a tu disposición, como todos nuestros servicios. Te esperamos.

¿Cómo ve una persona con degeneración macular?En este video nos lo explican, y, además, lo vemos.

Posted by Inst De Oftalmología Avanzada on martes, 6 de octubre de 2015

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *