Si algo nos está trayendo esta crisis sanitaria mundial que estamos viviendo, es una nueva noción de higiene. Seguro que a partir de ahora la humanidad se lavará mucho más —y mucho mejor—las manos. El objetivo de este futuro y drástico cambio (según datos de la OMS el 95% de la población no se lava las manos) es prevenir el contagio de virus como la covid-19.

En Zamarripa Ópticos hoy te traemos información sobre una correcta higiene ocular en tiempos de coronavirus. Y, de paso, desmontamos algún que otro bulo para tu tranquilidad y el correcto estado de tu salud visual.

  1. Insistimos: lávate las manos

No hay misterio. El agua y el jabón son el mejor remedio para evitar la transmisión del coronavirus. No te dediques a hacer memoria sobre lo que has tocado o no, y menos a hacer conjeturas sobre si lo que has tocado era una potencial fuente de virus o no. Si te ves obligado a salir a la calle, cuando vuelvas a casa lávate bien las manos (y, de paso, cámbiate de ropa) y dedícate a disfrutar de la vida en casa.

Si usas lentes de contacto, lávate las manos antes y después de ponerte las lentillas. De hecho haz esto siempre así, con coronavirus o sin él.

Lávate las manos para combatir el Covid-19

  1. No te toques los ojos

Si las autoridades sanitarias ponen tanto empeño en que nos lavemos las manos es por una razón muy sencilla: la zona de entrada más habitual de los virus son las manos. Los virus pueden permanecer en las superficies horas e incluso días, y de ahí pasar con mucha facilidad a nuestro organismo a través de nariz, boca… y, en efecto, ojos.

No te toques los ojos

  1. Desinfecta tus gafas y lentillas

Si usas gafas sabrás lo difícil que es estar sin tocarlas (¿lo has probado alguna vez?), aunque solo sea para colocártelas mejor un milímetro. Si tus manos tienen virus, tus gafas pasarán a estar contaminadas. Resuelve tus dudas con la prevención de lavarlas a conciencia después de transitar por cualquier zona no segura, es decir, cualquier lugar que no sea tu casa.

Limpia tus gafas o lentes de contacto

Si usas lentes de contacto, tíralas al final del día en el caso de que sean de uso diario. Si son de uso mensual o quincenal, desinféctalas según las instrucciones del fabricante. Un consejo: desinfecta también el estuche por si acaso.

Una vez hechas estas recomendaciones preventivas de higiene, vamos a desmontar algunos bulos que hemos escuchado por ahí en los últimos tiempos:

Las lentes de contacto SÍ son seguras

Lo que no proporciona ninguna seguridad, nunca, y menos ahora, es la desinformación. Incluso con el coronavirus rondando por ahí, las lentillas son un método sano, seguro y cómodo de mejorar la visión de las personas que lo necesitan.

No hay evidencia científica alguna de que quienes lleven lentillas estén menos protegidos contra el contagio. La única recomendación sanitaria es que quienes sean portadores de lentillas eviten que estas entren en contacto con el agua: piscina, bañera, jacuzzi, agua del grifo, etc.

Lentes de contacto

Usar gafas NO protege contra el virus

Principalmente por sentido común y por lo que te hemos contado arriba. Es otro falso mito que circula por ahí, y que los especialistas en salud visual, como los profesionales que formamos Zamarripa Ópticos, estamos tratando de desterrar por medio de información veraz y profesional como esta, avalada por entidades como el Consejo General de Ópticos Optometristas de España o Euromcontact.

Sigue cuidándote e informándote, y haz caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y recuerda que si necesitas cualquier tipo de cuidado relacionado con tu vista, puedes acudir a Zamarripa con cita previa en el 948 84 83 27. Por supuesto, nosotros también te atenderemos con todas las medidas de seguridad.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *